Política

El Cabildo actualiza el nuevo contrato de transporte tras una "mejora objetiva del sistema"

La concesión vigente permanece prorrogada para garantizar la continuidad del servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato y atender a los más de ocho millones de viajeros que ya se registraron en 2025

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado este viernes en sesión plenaria la actualización del nuevo contrato concesional del Servicio Insular de Transporte, tras constatarse un crecimiento histórico del número de viajeros y "una mejora objetiva y sostenida del sistema".

Durante su comparecencia, Betancort informó con datos objetivos y verificables sobre el estado de redacción del Pliego del Servicio Insular de Transporte y la evolución actual del transporte público en la isla. “El transporte público de Lanzarote no está en retroceso; está en plena expansión y modernización. Lo dicen los datos, no los discursos”, afirmó con rotundidad. 

Asimismo, el presidente recordó que la tramitación del nuevo contrato concesional se inició entre 2020 y 2022, en un contexto demográfico, económico y de movilidad muy distinto al actual. “Esa fue la realidad que encontró el actual grupo de gobierno al asumir la gestión”, señaló Betancort.

En este sentido, cabe señalar que la concesión vigente permanece prorrogada para garantizar la continuidad del servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato. “Lejos de suponer una paralización, este periodo ha estado marcado por un intenso trabajo técnico centrado en dos objetivos: asegurar la prestación del servicio y reforzar el expediente concesional”, explicó el presidente cabildicio. 

 

Crecimiento histórico y refuerzo estructural del servicio

Tal y como puso de manifiesto Oswaldo Betancort durante su intervención, el Anuario Estadístico 2024 ya reflejaba un hito histórico con más de 7,6 millones de viajeros, superando ampliamente los niveles pre pandemia. Los datos consolidados de 2025 confirman esa tendencia con más de 8 millones de viajeros, 216.941 expediciones realizadas, 6.100.416 kilómetros recorridos y 15.619.752 plazas ofertadas.

“No estamos ante un sistema colapsado; estamos ante un sistema que transporta más personas que nunca en la historia de la isla”, subrayó Betancort quien recalcó además que el número de conductores también ha aumentado en  un 52% y la flota se ha incrementado en un 35%. 

 

Mejora de la calidad y reducción de reclamaciones

Durante la actual legislatura también se han reforzado líneas estructurales, incrementado expediciones y mejorado conexiones estratégicas como las vinculadas al Hospital y al Aeropuerto, además de consolidar el corredor Sur y la conexión con Playa Blanca. 

Asimismo, en 2024 y 2025 se ha implantado el servicio complementario Taxi-Guagua en núcleos con limitaciones de transporte convencional por dispersión poblacional u orografía. Este servicio gratuito, subvencionado por el Cabildo e integrado en la red insular, garantiza la movilidad en igualdad de condiciones en toda la isla, incorporando próximamente Caleta Caballo y Los Cocoteros. Se trata de una iniciativa pionera en Canarias dentro de la red interurbana integrada.

Los indicadores de calidad también avalan la evolución del servicio. En 2025 las reclamaciones se redujeron un 25%, pese a registrarse un 8% más de viajeros. Con respecto a las encuestas de satisfacción éstas sitúan la valoración del servicio en niveles equiparables a los obtenidos por Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA).

En este sentido, el presidente reconoció que pueden producirse tensiones puntuales en determinados horarios, propias de un sistema en expansión, pero aseguró que "existe un seguimiento permanente para su rápida corrección".

 

Actualización del Plan de Explotación 

Finalmente, Oswaldo Betancort explicó que teniendo en cuenta el crecimiento histórico de viajeros, la ampliación de la oferta, el refuerzo de plantilla y flota y la extensión territorial del servicio se ha modificado sustancialmente el escenario base sobre el que se emitió el informe favorable inicial para el nuevo contrato.  

Por responsabilidad institucional y en aplicación de un criterio de prudencia técnica, el Cabildo ha considerado necesario proceder a la actualización del Plan de Explotación, con el fin de configurar un modelo concesional más ambicioso y plenamente alineado con la dimensión real del sistema y con las actuales necesidades de movilidad de la ciudadanía. 

“Cuando un contrato tiene un horizonte concesional amplio, la responsabilidad de este grupo de gobierno no es limitarse a tramitar lo heredado, sino garantizar que el modelo que se licite sea sólido, realista y jurídicamente defendible”, aseveró Betancort.

“Es por ello que, continuar la licitación sin revisar previamente el Plan de Explotación habría sido irresponsable. Habría supuesto sacar adelante un contrato pensado para una Lanzarote que ya no existe”, concluyó el presidente.