Política

Betancort defiende la suspensión del pleno: "No me quiero ver involucrado en guerras de unos y de otros"

El presidente de la institución, que ha declarado en rueda de prensa, ha asegurado que el pacto "no va a tambalearse pero sí que habrá que cambiar las formas de actuar dentro del grupo de gobierno"

Rueda de prensa de Oswaldo Betancort en el Cabildo de Lanzarote. Foto: Michael Valdivia

El presidente del Cabildo de Lanzarote, ha explicado los motivos de la suspensión del pleno de este viernes en una rueda de prensa tras una nueva escalada de tensión política en la institución. La decisión llega después de que el Grupo Popular presentara un escrito en el que advertía con acciones penales si no se readmitía la moción para declarar “persona non grata” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A pesar de la tensión entre ambas formaciones, el presidente ha desvelado que "se asegurará que todo lo que vaya a pleno esté por escrito, con un certificado, porque yo cuando acuerdo una cosa, lo cumplo, y eso no quiere decir que el pacto vaya a tambalearse, solo hay que cambiar las formas de operar dentro del pacto".

Por otro lado, el presidente del Cabildo ha calificado la situación "como un debate que está enquistado en la política nacional y que está llegando a la política local, por lo que está afectando a los vecinos y vecinas de Lanzarote". "Yo no me quiero ver involucrado en guerras de unos y de otros, que gane el mejor, pero quien se está viendo afectado son los ciudadanos de la isla", ha dicho.

En relación al registro de entrada del PP en el que pedían el debate de la moción, el presidente ha afirmado que "creo que la presión más grande que se le puede hacer a una persona es cuando se dejan de hacer las cosas conforme a la lógica, y hubiera preferido que me hubieran llamado este jueves para decirme su pensamiento respecto al tema porque creo que no es ético aunque no sea una obligación".

Asimismo, Betancort ha dicho que esta situación "le parece surrealista" y que "la gente puede pensar que entre ambos partidos no nos hablamos, pero para nada es así".

 

Informe jurídico para saber cómo actuar

Betancort ha declarado que "suspendió el pleno para pedir al secretario un informe jurídico, sin entrar en el fondo porque me preocupa muy poco, para saber cómo actuar y no atentar contra los derechos de unos ni de otros". En este sentido, ha recalcado también que este informe jurídico pretende "no favorecer a nadie y cumplir con los derechos que tienen todos". El presidente ha recalcado que este informe jurídico se demorará una semana o diez días y, tras él, se volverá a retomar el pleno.

Además, ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía lanzaroteña diciendo que "no me hace falta ningún informe jurídico para lo que realmente sí ha dejado de tomar decisiones", en referencia a las iniciativas que se iban a votar este viernes en el pleno, como el aumento de la partida presupuestaria para adquirir un edificio en Arrecife para crear una nueva biblioteca, la modificación de los miembros del órgano medioambiental o detalles sobre la situación de las 70 viviendas de Valterra. 

"Para mí no hay vencedores ni vencidos, lo que hay es un debate nacional que nos aparta del foco que es la gestión y por un lado hay una parte que dice que va a tomar responsabilidades penales si se lleva a cabo este debate de declarar persona 'non grata' a Sánchez y, por otro lado, lo mismo si no se lleva a cabo", ha continuado. 

Asimismo, ha hecho hincapié en que "el presidente deja debatir siempre, no tengo ningún problema, y nadie me ha preguntado qué opino yo del señor Sánchez pero tampoco es una cuestión que en este momento me quite el sueño, por lo que he suspendido el pleno para actuar conforme a derecho". Betancort ha señalado que, a pesar de que tuvo la opción de decidir si se debatía o no esta moción, "no lo hizo porque veía más transparente que la Junta de Portavoces tomara este decisión".