Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha denunciado un "atentado" contra la bandera de Palestina que estaba pintada a la entrada de Costa Teguise, al acceder desde Arrecife. El símbolo del pueblo palestino fue sustituido por la bandera de Cruz de Borgoña, que tiene un fondo blanco y encima una cruz de San Andrés en rojo, y que simboliza el martirio de este apostol, que fue crucificado en Grecia.
La formación política ha indicado que la bandera palestina "visibilizaba la voz de un pueblo que está sufriendo un genocidio en directo”.
Bandera de Borgoña: un símbolo del absolutismo y del franquismo
También conocida como aspa de Borgoña este símbolo comenzó a utilizarse a comienzos del siglo XVI en el país. En ella se representa la cruz de San Andrés y fue empleada como símbolo español hasta la llegada de los Borbones en el siglo XVIII.
Esta insignia fue luego utilizada por el bando carlista para reivindicar la lucha por el absolutismo y los valores tradicionales en la historia de España. Además, los carlistas, como grupo paramilitar clandestino, la utilizaron en la Guerra Civil española como símbolo del bando franquista.
El carlismo fue un movimiento político y social español que surgió en el siglo XIX y que defendía una rama alternativa de la dinastía de los Borbones, oponiéndose al liberalismo y al parlamentarismo. Sus principales características son la defensa de la monarquía tradicional, la religión católica y los valores conservadores. Su lema, "Dios, Patria, Rey", resume sus ideales fundamentales.
El movimiento de ultraderecha español se ha apropiado de la Cruz de Borgoña y la ha utilizado en varias ocasiones en movilizaciones contra el Gobierno de España.
Reacción de Nueva Canarias
Para los canaristas, “esta bandera de Palestina nos recordaba a su paso que el pueblo gazatí está sufriendo un genocidio sin precedentes en la historia reciente, y que toda la humanidad debemos de condenar firmemente las acciones de exterminio contra población civil que está llevando a cabo el Gobierno israelí”.
Por ello, desde NC-bc "condenan este acto deshumano, injusto y radical, e instan tanto al Ayuntamiento de Teguise como al Cabildo de Lanzarote a que repongan la bandera como acto de apoyo de la sociedad lanzaroteña al pueblo palestino y a los Derechos Humanos".
“Lanzarote es un ejemplo de denuncia al genocidio. Así lo demuestran los cientos de personas que se manifiestan de forma regular en Arrecife. Es expresión de que en la isla existe solidaridad y humanismo. Las instituciones deben estar a la altura de su sociedad y no dejar que los deshumanos nos ganen la batalla por la paz”, sentencian desde la organización canarista.