El Ayuntamiento de Arrecife tiene activado, desde este viernes el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) ante la borrasca Emilia, por las activaciones de alertas y prealertas por lluvias, vientos, tormentas y oleajes.
Tras la activación del PEMU, decretado este viernes, la Policía Local, bajo la dirección directa del alcalde Yonathan de León, ha desplegado, conjuntamente con la Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por el concejal Mario González Altube, un despliegue de efectivos para evitar estacionar vehículos en zonas sensibles de Arrecife donde se originan, desde hace años, inundaciones por lluvias fuertes, como las que se prevé que pueda dejar la borrasca Emilia, a su paso este fin de semana por la isla de Lanzarote, afectando también a otras islas del Archipiélago canario.
Cuando se activa este Plan de Emergencias Municipales (PEMU) tras la declaración de alerta emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el articulado del plan ante inundaciones en Arrecife determina que se debe prohibir el estacionamiento en determinadas calles en la capital conejera, ya conocidas por la población.
Las aguas de las probables e intensas lluvias que son arrastradas desde las laderas en los barrancos de Montaña Mina, Zonzamas y Maneje, llegan hasta esta zona baja de la ciudad buscando la desembocadura natural que registra la orografía de Arrecife. Por eso, la toponimia de Arrecife asignó desde hace casi dos siglos el nombre de La Vega a esta zona de la capital donde se localizan las calles Portugal y Argentina, más vías aledañas, que están reflejadas en la zona de inundaciones del citado Plan Municipal.
Junto a estas vías de La Vega se localiza la calle El Antonio, en los laterales de la Ciudad Deportiva de Arrecife, en Titerroy, por donde discurre las aguas de lluvias que bajan desde Argana Alta, atravesando la calles Tenderete y Hermanos Álvarez Quintero, buscando la desembocadura natural de Arrecife junto a la marea, zona de La Plazuela y las Cuatro Esquinas, ambas al nivel del mar.
El consistorio ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar estacionar vehículos en zonas sensibles a inundaciones, como establece el plan de emergencia. Desde la tarde de este viernes, la Policía Local y la Concejalía de Movilidad y Transporte han instalado vallas informativas en los puntos críticos para advertir sobre la prohibición de aparcar.
El Ayuntamiento de Arrecie tiene movilizado un retén con 200 personas, adscritas a las Áreas de Policía Local, Protección Civil, Obras Públicas y Movilidad y Transportes, entre otras, que están ya operativas desde este viernes, y durante todo este fin de semana. Asimismo, el Ayuntamiento tiene decretada la suspensión de todas las actividades de ocio, navideñas y en instalaciones deportivas municipales, una medida que estará en vigor desde esta tarde y hasta las 23.00 horas de mañana sábado 13 de diciembre.
Protección Civil, Obras y Movilidad en coordinación para asistir a la población
El concejal de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés, cuya Unidad de Protección Civil está adscrita a esta Concejalía, hace un llamamiento a la responsabilidad vecinal, recordando que cualquier situación de emergencia debe ser comunicada al 112, que coordina la respuesta de todos los servicios operativos que pone el Ayuntamiento de Arrecife.
Vallado de los imbornales
De forma paralela a este despliegue preventivo, la Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por el edil Mario González Altube, coordina al personal de Movilidad, con los cierres de vías, y desvíos alternativos, si fuera necesario tras los episodios de lluvia que pronostica la Aemet para la isla de Lanzarote durante este fin de semana
Desde este viernes, todo el personal de la Concejalía de Obras Públicas, bajo la dirección directa del alcalde Yonathan de León, han desplegado vallas protectoras en las zonas laterales de los imbornales existentes en vías sensibles para encauzar mejor las aguas pluviales. Un sistema que el Ayuntamiento ya utilizó en la pasada alerta.