Política

Torres recuerda que en los años previos a la Guerra de España hubo gran polarización social

El líder del PSOE en Canarias subraya que "la política, fundamentalmente, se tiene que basar en el diálogo, en la buena educación, en defender tus ideas estrechando la mano frente al rival político"

EFE

Ángel Víctor Torres en una imagen de archivo.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afeado este lunes al PP el insulto "bien preparado" de una concejala popular al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha instado a la ciudadanía "a pelear, luchar y combatir los fascismos y la degradación de lo democrático".

Antes de participar en el foro 50 años de España y Canarias en Libertad, organizado por la editorial Prensa Ibérica y el diario La Provincia, Torres ha aludido a lo ocurrido este domingo en un mitin del PSOE en Teruel, donde una concejala del PP en Vallanca (Valencia) protagonizó lo que ha calificado como "una anormalidad". 

"Si alguien que es responsable público de otra formación política, acude" a un encuentro como el de este domingo, ha referido, "entiendo que es para escuchar y, quizás, incluso, para aprender, pero ella fue a insultar, a crispar, a polarizar. Y eso no se hace si no está bien preparado", ha criticado. 

El líder del PSOE en Canarias ha subrayado que "la política, fundamentalmente, se tiene que basar en el diálogo, en la buena educación, en defender tus ideas estrechando la mano frente al rival político, y no en la amenaza, la degradación o la descalificación".

"Eso es lo que está haciendo que prevalezca lamentablemente el fascismo. Y quién hace eso tiene una actitud de fascista", ha añadido.

Torres ha pedido a la "ultraderecha" que "defienda sus tesis" sin "insultar al presidente del Gobierno, ni mentar a su madre, ni atacar con insultos a los compañeros socialistas e incluir en la generalidad lo que son actuaciones vergonzantes de algunos". 

"Yo no lo haré, pero tengo, por supuesto, la libertad de exigir que no se haga", ha aseverado.

El ministro de Política Territorial ha advertido a "los demócratas de que si algo ocurrió en los años previos a la Guerra de España fue una polarización, como ocurrió también antes de la II Guerra Mundial, por parte de partidos que incluso llegaron a través de las urnas para luego plantear lo que eran: totalitarios con postulados fascistas".

Por ello, ha dicho que el PSOE siempre opondrá "al insulto, la formación; a la descalificación, el didactismo; y al grito exacerbado, absolutamente fuera de cualquier norma de mínima de educación, planteamientos y argumentos"