Ocio / Cultura

Tías celebra su tradicional Encuentro de Ranchos de Pascuas

El público, que llenó el aforo permitido quedando algunos en el pórtico de la iglesia, disfrutó intensamente de cada una de las actuaciones

Encuentro de Rancho de Pascuas.

El Ayuntamiento de Tías continúa desarrollando una amplia y variada programación con motivo de las fiestas navideñas. Dentro de este marco, en la noche del pasado martes, a las 20.00 horas, tuvo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria el tradicional Encuentro de Ranchos de Pascuas.

El templo, que data del siglo XVIII y fue construido en el asentamiento surgido en Tías tras las erupciones volcánicas del Timanfaya, resultó insuficiente para acoger al numeroso público que se dio cita para disfrutar de una de las manifestaciones cultuales más ancestrales que aún se conservan en Lanzarote.

Esta tradición reúne cada año a hombres y mujeres que, con la llegada de la Navidad, ensayan algunos pasajes bíblicos y villancicos tradicionales para recorrer los distintos pueblos de la isla.

El encuentro dio comienzo con la actuación del Rancho de Pascuas de Mácher, dirigido por el profesor Juanma Morales. A continuación, actuó el Rancho de Pascuas Archinech de Tinajo, bajo la dirección musical del profesor Ivanhoe Rodríguez. El acto fue clausurado por los anfitriones, el Rancho de Pascuas de Tías, dirigido musicalmente por el profesor Blas Martín.

El público, que llenó el aforo permitido quedando algunos en el pórtico de la iglesia, disfrutó intensamente de cada una de las actuaciones, evocando en muchos casos recuerdos de la infancia, cuando participaban junto a sus padres en la tradicional Misa del Gallo, celebrada a las doce de la noche. Todos los ranchos recibieron el cariño y el calor del público, que los acompañó con aplausos tanto a la entrada como a la salida del templo.

El acto estuvo presidio por el párroco titular de Tías, Leonardo Graterol, el alcalde del municipio José Juan Cruz, y la concejala de Fiestas Miriam Hernández. Asimismo, los asistentes pudieron admirar el Portal de Belén instalado en un lateral del Altar Mayor, una obra realizada por el vecino Lázaro Martín, que un año más contribuyó a enriquecer el ambiente navideño.