Ocio / Cultura

Teseguite celebra sus fiestas en honor a San Leandro con música, baile y homenajes

La Parranda El Lagar organizó el 'IX Memorial Juan Cabrera Lemes', reuniendo a agrupaciones folclóricas de Gran Canaria y Lanzarote, y homenajeando al vecino José Delgado Pérez por su trayectoria vital y su contribución a la comunidad.

Teseguite celebra sus fiestas en honor a San Leandro con música, baile y homenajes

Los vecinos de Teseguite, en el municipio de Teguise, están celebrando sus fiestas en honor a su patrón, San Leandro. Como parte de los actos, la noche del pasado viernes la Parranda El Lagar de Teseguite organizó el 'IX Memorial Juan Cabrera Leme' en el salón social del Centro Socio Cultural San Leandro. El evento congregó a vecinos y amantes de las tradiciones canarias, llenando por completo el aforo permitido. 

Para esta edición, la Parranda El Lagar contó con la participación de la Parranda Cono Sur Ahorén y el cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica Tamaima, ambos de Gran Canaria. Músicos, solistas y bailadores interpretaron piezas tradicionales representativas de Gran Canaria, como las Seguidillas Saltadas, La Java de Valleseco, El Viejo Molino, El Duque de Cabra y la Isa con Tino, entre otras. Estas agrupaciones tienen como objetivo principal difundir, promover y dignificar las tradiciones musicales, coreográficas y de vestimenta de Canarias, fieles réplicas de las utilizadas en los siglos XVIII y XIX. El público premió sus actuaciones con sonoros aplausos.

El acto también incluyó la participación de la Asociación de Bailes Típicos Altaja, acompañada por los acordes de la Parranda El Lagar de Teseguite. Juntos interpretaron lo más representativo del folclore lanzaroteño, como Malagueña, Folías, Sorondongo, Seguidillas e Isa. La unión de ambas agrupaciones logró emocionar al público, que respondió con entusiasmo y aplausos.

En esta novena edición del memorial, la Parranda El Lagar rindió homenaje a José Delgado Pérez, un vecino que cuenta en la actualidad con sus bien llevados 92 años, cuya vida ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación. Huérfano de padre desde muy joven, José tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a sus ocho hermanos. Como bien decía el propio José no tuvo infancia pero aun así a fuerza de trabajar y trabajar pudieron hacerle frente a los problemas que un día si otro también había que sacar adelante. Con el tiempo, se convirtió en un visionario para su época, instalando una tienda de ultramarinos y una cantina en su almacén, donde también deshojaba tabaco y guardaba aperos de labranza. Fue pionero en llevar la luz eléctrica a su hogar y adquirió un televisor, que se convirtió en un punto de encuentro para los vecinos donde veían partidos de fútbol, todo un acontecimiento social. Más tarde, se dedicó a la viticultura, ganando reconocimiento por su vino, conocido popularmente como "el vino de José Delgado Pérez".

Durante el homenaje, José estuvo acompañado por sus tres hijos y nietos. Antonio María Perdomo, presidente de la Parranda El Lagar, le entregó una escultura conmemorativa. Con el micrófono en mano, José agradeció emocionado el reconocimiento.

Para cerrar la velada, la Parranda El Lagar ofreció un variado repertorio de canciones que animaron un baile de salón, donde muchos asistentes dejaron sus sillas para disfrutar de la música y el folclore canario.