Tras un periodo de reformas en sus instalaciones, la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega reabrió sus puertas con renovadas energías y el firme propósito de seguir siendo un referente cultural en Lanzarote. La noche del pasado jueves a las 20.00 horas, se celebró el acto de inauguración de las esperadas Jornadas Culturales, que este año giran en torno al tema "Lanzarote y la Cultura Campesina".
El aforo se completó con socios y simpatizantes que, como ya es tradición, no quisieron perderse este emotivo reencuentro con la cultura. El vicepresidente de la Sociedad, Luis González, fue el encargado de dar la bienvenida, detallando con entusiasmo el programas previsto para las próximas semanas. Música, conferencias, charlas, exposiciones y otras actividades llenarán de vida la Sociedad hasta el próximo 13 de noviembre, fecha en la que concluirán las jornadas.
El presidente, Antonio Ramos, también tomó la palabra para agradecer la presencia de las autoridades y público reiterando la invitación a participar activamente en cada uno de los eventos programados. Arropado por los miembros de la Junta Directiva, compartió con los asistentes uno de los momentos más emotivos de la noche: la presentación de la Medalla de Oro, otorgada a la Sociedad Torrelavega por el Gobierno de Canarias el pasado 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus, con motivo del Día de Canarias. La ovación del público fue el reflejo del orgullo compartido por este merecido reconocimiento.
El acto contó además con la intervención del consejero del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, responsable del Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria, quien tuvo el honor de inaugurar oficialmente las dos exposiciones que acompañan estas jornadas: Paisajes Agrarios, del fotógrafo Gustavo Medina y Aperos de Labranza, una cuidada colección de herramientas tradicionales reunidas por Tomás Acosta. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el día 13 de noviembre, ofreciendo una mirada profunda y sensible al vínculo entre el paisaje lanzaroteño y su cultura campesina.
Finalizadas las palabras del consejero, la noche se transformó con el concierto denominado Identidad con Acatife. El grupo de música popular, llegado desde la histórica Villa de Teguise, se presentó reforzado para la ocasión con cuatro amigos y grandes solistas a los que no hay género musical que se les resista: Almudena Hernández, Santiago Ramírez, Sara Bermúdez y Juanma Padrón. Arropados por los 30 componentes de Acatife, ofrecieron un recorrido musical lleno de emoción e identidad, interpretando temas incluidos en sus ocho trabajos discográficos como: El Diablo de Timanfaya, Soy Canario, Identidad, Malagueñas a a Vida, Bogando por la Marina, Mi pueblo y César, entre otros.
Cada una de las canciones fue calurosamente aplaudida por un público entregado que, puestos en pie, pedía al grupo que continuara. Como regalo final. Acatife ofreció un emotivo bis titulado Isa a las 8 Islas, que puso el broche de oro a una noche memorable y a la inauguración de unas jornadas que prometen seguir emocionando.
Con esta brillante apertura, la Sociedad Torrelavega reafirma su compromiso con la cultura local y el reconocimiento de las raíces campesinas que han marcado la historia y el alma de Lanzarote.