Ocio / Cultura

Los Corujo ponen el broche de oro a las jornadas 'Lanzarote y la Cultura Campesina'

Un emotivo espectáculo de folclore y memoria familiar clausuró el ciclo organizado por el Torrelavega, con una ovación especial para el joven ‘Cirito’

3ae8fc57 1f13 4f99 ab64 0a6a65f33a7d

La noche del pasado jueves, a las 20´00 horas, la dirección de la S.C.R.D. Torrelavega ponía el punto final a las jornadas 'Lanzarote y la Cultura Campesina', un ciclo iniciado el 2 de septiembre y que, a lo largo de varias semanas, ofreció exposiciones, conciertos, conferencias, charlas y mesas redondas. Cada una de las actividades contó con una notable participación de público, reflejo del interés que despierta el patrimonio cultural y humano de la isla.

Para la clausura, la Sociedad Torrelavega quiso otorgarle un sello especial de canariedad y apostó por el talento de los hermanos Ciro y Pancho Corujo, quienes presentaron el espectáculo "Los Corujo", una producción propia en la que estuvieron acompañados por cuatro grandes músicos y amigos: José Vicente Pérez (timple), Adrián Niz (guitarra), Acorán Ramos (bajo), y Genaro Pérez (percusión). A ellos se sumó la participación especial de Tharais Armas, encargada de hilar el relato biográfico de la familia Corujo, na estirpe de San Bartolomé profundamente ligada a las tradiciones musicales canarias.

Para una noche tan señalada, los hermanos Corujo ofrecieron un recorrido por los más representativo del folclore isleño: folias, seguidillas, isas, malagueñas y un sentido sorondongo. no faltó tampoco un guiño a la música latinoamericana, evocando a la rama familiar que, en la década de los sesenta, emigró desde San Bartolomé (Lanzarote), hacía Venezuela en busca de un futuro mejor. La emoción, la memoria y la identidad se entrelazaron así en un espectáculo donde el poder de la música volció a demostrar s capacidad para unir a generaciones enteras.

La sorpresa más entrañable de la velada llegó con la aparición en escena del pequeño "Cirito Corujo", de tan solo diez años. Con el timple entre ls manos y arropado por todos los músicos, especialmente por la mirada cómplice y orgullosa de su padre, Ciro Corujo interpretó las primeras notas de un sorondongo al que no solo aportó música, sino también voz. Su actuación arrancó la ovación más larga y cálida de la noche, confirmando que la zaga de Los Corujo sigue creciendo con fuerza y talento.

Visiblemente emocianado, el presidente de la Sociedad Torrelavega. Toñin Ramos, agradeció en nombre de la Junta Directiva la asistencia del numeroso público, empresas e instituciones el respaldo a cada una de las jornadas, y aprovechó para invitarles a todos a las próximas actividades previstas con motivo de las fiestas navideñas.

Sin duda, el espectáculo "Los Corujo", con los hermanos Ciro y Pancho como protagonistas, el equipo de músicos que los acompañó y la narración de Tharais Armas dando vida a la historia familiar, se convirtió en el broche de oro perfecto para una noche marcada por la identidad, el sentimiento y la canariedad.