Con una notable asistencia de público, la noche de este jueves se celebró en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” la presentación de Los latidos del deseo, la más reciente obra del escritor José Antonio Martín Corujo.
El autor abrió el acto compartiendo un extracto del discurso que pronunció en su ingreso como académico de número en la Academia Canaria de la Lengua. En él, rindió homenaje a las islas que han marcado su vida: su natal Lanzarote y La Palma, a la que emigró de niño con su familia. A través de sus palabras, destacó tanto las diferencias como los vínculos profundos entre ambas islas, especialmente en lo relativo a la experiencia de la soledad femenina durante la segunda mitad del siglo XX.
Martín Corujo evocó la ausencia de los hombres, bien por su trabajo en el Banco Canario Sahariano —en el caso de Lanzarote— o por la emigración a Venezuela desde La Palma. Estas ausencias, señaló, colocaron a las madres en un papel crucial en la crianza de los hijos y en la transmisión de la lengua, otorgándoles un protagonismo fundamental que se refleja en su literatura.
El léxico canario se integra en los relatos de forma natural y orgánica, dotando de autenticidad a sus historias. En Los latidos del deseo, muchas de ellas tienen a la mujer como figura central, y abordan temas como la amistad, la familia, la emigración y el deseo, siempre con finales que sorprenden.
Durante la presentación, la escritora Belén Lorenzo elogió la sensibilidad narrativa de Martín Corujo, a quien definió como "un artesano de las palabras". Según Lorenzo, sus cuentos construyen paisajes isleños poblados por personajes reales y conmovedores, cuyas decisiones tocan al lector con fuerza: "Somos zarandeados por las tramas de estos relatos junto a sus protagonistas, asistiendo al devenir de unas vidas que podrían ser las nuestras. Sin darnos cuenta, acabamos involucrados en ellas, sintiendo cómo palpitan los latidos del deseo".