Ocio / Cultura

Arrecife pagó 749.000 euros por el concierto de Alejandro Fernández, a pesar de la negativa de Intervención

El expediente salió adelante el mismo día del concierto final de San Ginés, después de que el alcalde levantara el reparo que acusaba al consistorio de "estrangular" a la interventora por la "nula planificación"

Alejandro Fernández San Ginés, 2025

La actuación musical del artista mexicano Alejandro Fernández en las Fiestas de San Ginés costó a las arcas públicas del Ayuntamiento de Arrecife 749.000 euros (con impuestos) y se firmó el mismo día del concierto a pesar de la negativa del Área de Intervención municipal de sacar adelante la contratación por "la nula planificación" del consistorio.

El pasado viernes 22 de agosto, a tres días de la actuación prevista para el lunes 25 de agosto, el consistorio capitalino redactó a través de la Concejalía de Turismo un Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) para culminar la contratación del músico internacional como broche de oro de las fiestas municipales. Dicha contratación ya había sido anunciada en el programa de las fiestas de San Ginés una semana antes.

En su negativa, la interventora interina aseguró que existía "un gasto incrementado" derivado de la falta de planificación y que esta también hacía "imposible el cumplimiento" del pliego por parte de la empresa contratista Preventos Media SL, alertando de que no se podría aprobar el plan de seguridad o tramitar los permisos y autorizaciones necesarios de cara al evento. El contrato de Alejandro Fernández fue licitado en un procedimiento negociado sin publicidad y fue sellado el mismo 25 de agosto. 

 

La interventora acusa a Turismo de "estrangular" su labor

El mismo lunes del concierto, la interventora interina del Ayuntamiento se posicionó "totalmente en contra" del expediente, formuló un reparo en su contra y señaló la "inestabilidad presupuestaria" del consistorio, alertando de que su tramitación tardía suponía un incremento del gasto público. Al mismo tiempo, resaltó que debía haber sido el área de Festejos, gestionada por Echedey Eugenio (CC), y responsable de organizar las Fiestas de San Ginés y no la de Turismo, gestionada por Eli Merino (PP), la que debió sacar adelante el expediente.

En el citado informe, Intervención también indicó que el consistorio estaba incumpliendo los plazos, haciendo que la previa y adjudicación del pliego técnico se diera "el mismo día de la actuación" y aseguró que "esta forma de trabajar del área de Turismo solo busca conseguir estrangular a esta interventora".

 

Falta de crédito en Festejos y retrasos en la documentación

Frente a ello, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, levantó el reparo de intervención en la tarde de ese mismo 25 de agosto, poco antes de las 18.00 horas de la tarde, avalándose en el informe de discrepancia de una técnico municipal.

En este informe, la técnico indicó que la tramitación del contrato se vio condicionada a la "premura" con la que la Concejalía de Festejos gestionó la contratación de la actuación y añadió que el Área de Turismo asumió la tramitación del expediente porque es la que tiene "crédito adecuado y suficiente" para asumir los costes, apoyándose en el interés turístico del evento. A lo que añade que no es la primera vez que se contrata una actuación musical a través de Turismo. Por ejemplo, la contratación del colombiano Sebastian Yatra el pasado año durante las Fiestas de San Ginés también fue realizada por esta concejalía.

Ante esta información, el Ayuntamiento de Arrecife ha justificado el levantamiento del reparo impuesto por Intervención y ha asegurado que la actuación musical de Alejandro Fernández trajo consigo el desplazamiento de turistas desde otras islas y desde otras partes del país para disfrutar del concierto. Mientras tanto, con respecto a la falta de planificación ha asegurado que el expediente para esta contratación se inició hace más de un mes.

Sin embargo, resaltó que "en ejercicios futuros" deberá ser Festejos quien asuma el gasto de este tipo de eventos, ya que es el área competente para organizar las fiestas patronales. Además, puso de relieve "la falta de planificación" de Festejos al no preveer y reservar crédito para este gasto, que es "previsible" ya que se repite cada año y señala que "debería haberse programado con mayor antelación". 

La técnico añade que la tramitación del expediente también se retrasó porque la empresa propuesta para el contrato "no aportó en tiempo y forma toda la documentación exigida" y que no entregó hasta los últimos días la "justificación completa" de "documentos imprescindibles" para sacar adelante el expediente "con todas las garantías".

En este sentido, el informe de discrepancia contra el reparo de intervención recoge que el incremento del coste "no puede imputarse a la planificación administrativa", sino a condiciones "técnicas y logísticas" inherentes a un espectáculo de esta envergadura y a los "costes derivados de la insularidad", como puede ser la carga aérea de equipos o los vuelos. 

 

Más de 960.000 euros en conciertos por San Ginés

Según ha publicado el consistorio en la plataforma pública de Contratación del Estado, por ahora y teniendo en cuenta las impuestos, los conciertos de las Fiestas de San Ginés han costado a las arcas públicas más de 962.000 euros.

Desglosado, la mayor cuantía se la lleva la actuación musical de Alejandro Fernández, con 749.000 euros; a lo que se suman 41.569,5 las actuaciones de la Fiesta de la Chola; 41.740 en el servicio del concierto San Ginés Joven 2025; la actuación de Antoñito Molina costó 85.172 euros; mientras que el Festival Rock San Ginés, con las actuaciones de S y Koma asciende a 44.661,8 euros.