23/Ago/2017

RAYCO HERNÁNDEZ, ADRIÁN PÉREZ Y FABIOLA FERNÁNDEZ , ACTUARON AL FINAL DEL ACTO

Arrancan las fiestas de San Roque con el pregón

"Tinajo, la cuna del pan", bajo este lema varios panaderos hicieron un recorrido por las historias del pueblo 

Arrancan las fiestas de San Roque con el pregón

 

Fotos: Sergio Betancort

El municipio de Tinajo arrancó el pasado viernes con la lectura del pregón as fiestas en honor al patrón San Roque. "Tinajo la Cuna del Pan", este fue el titulo elegido para presentar el pregón correspondiente a este año como homenaje a los panaderos del municipio. El pregón estuvo basado en la proyección de un vídeo donde fueron apareciendo algunos de los panaderos que en la actualidad siguen al frente de sus panaderías. Cada uno de ellos fueron contando cómo fueron sus inicios. Para algunos, la panadería familiar se fue traspasando de padres a hijos llegando algunas de ellas a pertenecer en la actualidad a la tercera generación. Un trabajo que cuando comenzó era totalmente artesanal, donde apenas quedaba una hora libre para el descanso, ya que tenían que madrugar antes del alba para así conseguir que la horneada del pan llegara a tiempo a las tiendas del municipio.

David García, presentador del acto, dio lectura a unos textos cedidos por Francisco Hernández, cronista Oficial de Teguise. Textos cargados de mucha historia sobre los inicios de la era del pan y cómo llegó a instalarse en Tinajo, así como quiénes fueron los primeros panaderos. Algunos de ellos tuvieron que dejarlo porque era muy sacrificado y la rentabilidad mínima, otros sin embargo con el paso del tiempo han incluido nueva maquinaría que les permite que el trabajo sea mucho más placentero y la producción vaya aumentando para abastecer a los clientes. Llegando también a la elaboración de la repostería tradicional en la que utilizan las recetas heredadas de las abuelas como, mantecados, mimos, magdalenas o bizcochones. En la actualidad Tinajo cuenta con las panaderías de, Los Morros de San roque, Hnos. Pacheco, Tajaste, Pura Alayón etc. 

Finalizada la proyección del vídeo, Jesús Machín se dirigió a los panaderos allí presentes para felicitarles por el esfuerzo que han venido realizando consiguiendo que Tinajo sea un municipio donde la empresa artesanal y familiar sea hoy día una realidad. Como recuerdo por su participación les entregó a cada uno de ellos una replica del reloj de sol que está situado en el frontis de la iglesia de San Roque. El acto finalizó con la actuación del trío formado por Rayco Hernández al timple, Adrián Pérez a la guitarra y Fabiola Fernández voz solista los cuales interpretaron varios temas con tintes canarios y latinoamericanos.

En esta sección
Comentarios