Pablo Carrasco también ha sido suspendido de forma provisional

Yaiza se queda sin secretario al haberse ejecutado la sentencia que inhabilitó a Vicente Bartolomé por prevaricación

Vicente Bartolomé Fuentes ya no es el secretario municipal del Ayuntamiento de Yaiza. Más de un mes después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia firme contra él por un delito continuado contra la ...

30 de julio de 2013 (23:25 CET)
Yaiza se queda sin secretario al haberse ejecutado la sentencia que inhabilitó a Vicente Bartolomé por prevaricación
Yaiza se queda sin secretario al haberse ejecutado la sentencia que inhabilitó a Vicente Bartolomé por prevaricación

Vicente Bartolomé Fuentes ya no es el secretario municipal del Ayuntamiento de Yaiza. Más de un mes después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia firme contra él por un delito continuado contra la ordenación del territorio y le condenara a cinco años de inhabilitación, el secretario ha abandonado el Consistorio sureño para hacer cumplir este fallo judicial, según ha confirmado a La Voz el concejal Francisco Guzmán.

El Ayuntamiento de Yaiza ha nombrado de momento como secretario accidental a Esteban García, policía local en este Consistorio y ex gerente del Consorcio de Seguridad Emergencias de Lanzarote. No obstante, espera poder cubrir la plaza de forma definitiva.

Además, también ha sido suspendido, aunque en este caso de forma provisional, el aparejador de la Oficina Técnica, Pablo Carrasco Cabrera, que fue condenado junto a Bartolomé Fuentes a cinco años de inhabilitación. El Consistorio ha enviado una consulta a Función Pública y a la sala de la Audiencia Provincial, que condenó a estos técnicos en primera instancia, para saber si Carrasco debe abandonar el Consistorio o puede seguir trabajando en otro departamento.

Cabe recordar que la alcaldesa, Gladys Acuña, aseguró que recolocaría a uno de los técnicos condenados, a Pablo Carrasco, en otro departamento, porque se le inhabilitaba "única y exclusivamente para su ejercicio en la Oficina Técnica".

Ambos técnicos fueron condenados hace más de un año y medio por la Audiencia Provincial, pero recurrieron la sentencia al Supremo, que la ratificó, aunque aceptó parcialmente el recurso en cuanto a la pena impuesta. El Supremo les condenó a cinco años de inhabilitación y les impuso una multa a cada uno de 7.200 euros.

Los hechos por los que fueron condenados se remontan a 1999, cuando el Ayuntamiento concedió licencias para construir nueve chalés ubicados en una parcela entre Las Breñas y Femés. Tal como sostuvo durante el juicio el fiscal, Ignacio Stampa, la sentencia consideró probado que tanto Vicente Bartolomé Fuentes como Pablo Carrasco emitieron informes favorables, a sabiendas de que se trataba de suelo rústico y no se podía edificar.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Supremo confirma la condena al secretario y a un aparejador del Ayuntamiento Yaiza, aunque rebaja la pena por dilaciones indebidas->77240]

[Gladys Acuña recolocará en otro departamento del Consistorio a uno de los técnicos condenados por el Tribunal Supremo->77295]

LO MAS LEÍDO