EL PARTIDO, QUE FUE QUIEN ENCARGÓ EL ESTUDIO, LO HA PRESENTADO ESTE JUEVES

Podemos anuncia el hallazgo de un "enorme aljibe natural" de aguas subterráneas en Timanfaya

El ingeniero Carlos Soler, que saltó a la fama por haber encontrado la Fuente Santa de La Palma, apunta que "en el peor de los escenarios" podría cubrir cada año el 70 por ciento de la demanda de agua en la isla

25 de mayo de 2017 (13:07 CET)
Podemos anuncia el hallazgo de un "enorme aljibe natural" de aguas subterráneas en Timanfaya
Podemos anuncia el hallazgo de un "enorme aljibe natural" de aguas subterráneas en Timanfaya

Podemos Lanzarote ha anunciado el descubrimiento de un gran acuífero bajo el malpaís de Timanfaya, que "en el peor de los escenarios" podría albergar hasta 17 hm³  al año y cubrir el 70 por ciento de la demanda de agua en la isla. En la presentación del hallazgo han estado presentes los consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote y el ingeniero Carlos Soler Liceras, que saltó a la fama en 2005 tras descubrir la Fuente Santa de La Palma. Soler, que ha recibido importantes premios por sus obras hidráulicas y es funcionario del Gobierno de Canarias, venía defendiendo desde hace 15 años la hipótesis de la existencia de acuíferos de agua procedentes de la lluvia en los malpaíses de Lanzarote, sin que hasta la fecha su teoría haya sido atendida por el Gobierno regional.

Fue el grupo de Podemos en el Cabildo quien contactó con este ingeniero poco después de entrar en la Corporación insular, encargándole un estudio que es el que ha dado pie a este hallazgo. El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, lo ha calificado como "un enorme aljibe natural", que podría cubrir buena parte de la demanda de agua de la isla y que obligará a "reescribir los libros" sobre la materia publicados hasta ahora y también el Plan Hidrológico insular.

Según han explicado, el primer informe encargado a Soler fue financiado con los recursos del grupo de Podemos en la Corporación insular. Después, ante la necesidad de realizar un estudio geofísico más costoso, contaron con el patrocinio del grupo Cicar, al que pertenece la empresa Cabrera Medina, y de la Fundación César Manrique. Entre los dos corrieron con los gastos de ese estudio, que fue encargado a la Universidad de Barcelona, concretamente a Albert Casas Ponsati, catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra, al que Soler ha definido como "el mayor experto en geología, al menos en España". Y ese estudio es el que confirma la existencia de una "mareta gigantesca" bajo Timanfaya, según ha explicado Soler.

 

De un coste de 2,4 euros por metro cúbico a 10 céntimos


Ahora, ha precisado que es necesario otro estudio, que Podemos ya ha anunciado que reclamará que sea realizado por el Gobierno de Canarias. Para ello, presentará una moción en el Pleno del Cabildo pidiendo que se inste a ejecutarlo al Ejecutivo regional. Tanto para ese estudio como para la posible extracción posterior del agua, el ingeniero Carlos Soler ha precisado que podría realizarse aprovechando los caminos ya existentes en Timanfaya, sin afectar a este espacio protegido. 

Además, ha subrayado el ahorro que supondría para la isla, así como el hito de dejar de depender del petróleo para la desalación. En cuanto al coste, a modo de ejemplo ha señalado que la desalación de un metro cúbico de agua supone un gasto de 2,4 euros, mientras que extraer un metro cúbico de esa "enorme mareta" de los malpaíses costaría solo 10 céntimos.

Podemos rueda de prensa agua

Sobre el estudio que aún es necesario, incluiría "una segunda fase de estudios basados en sondeos y pruebas de bombeo para precisar tanto el volumen exacto de agua como la calidad de la misma". Y ese estudio es el que Podemos reclamará ahora que se lleve a cabo, una vez "confirmada la presencia del acuífero" con el estudio geofísico realizado por la Universidad de Barcelona.

 

"Un hito en la historia lanzaroteña"


"Este descubrimiento podría suponer un hito en la historia lanzaroteña, que durante siglos sufrió las penurias de los años de sequía y que desde mediados de los años 60 del pasado siglo, con la llegada de la desalación, pudo dejar atrás la miseria que acarreaba la falta de agua", señala la formación, que lleva dos años trabajando en el anuncio que ha realizado este jueves.

Entre otras cosas, subraya que la captación de estas aguas subterráneas permitiría reducir el volumen de producción de agua desalada (con el ahorro económico y de consumo de petróleo que generaría) y, además, ofrecería a la agricultura una alternativa clara al agua reutilizada, que lleva años degradando las tierras de la isla. Además, según el informe de Carlos Soler, "el beneficio de la inversión puede ser enorme", ya que "aunque solo se consiguiera el 15% del caudal que se demanda en la isla, el ahorro sería de más de 5 millones de euros al año".

"Podemos estar, por tanto, ante un hallazgo del mismo calado del que supuso para Lanzarote la llegada de las desaladoras de la mano del ingeniero Manuel Díaz Rijo en 1965", señala Podemos, que ha bautizado este hallazgo como "la segunda revolución del agua". "Cincuenta años después, otro ingeniero, Carlos Soler, ha mostrado que existe una alternativa a la desalación para captar aguas subterráneas a gran escala en la isla, abriendo un nuevo horizonte para el futuro energético de Lanzarote", destacan.

Además, subrayan que el ingeniero Carlos Soler, con una amplísima trayectoria y reconocimiento en obras hidráulicas en Canarias, confirma también "la posibilidad de extraer el agua sin causar daño alguno al entorno del malpaís de Timanfaya, ya que las intervenciones a realizar pueden hacerse en los caminos ya existentes y sin riesgo alguno de afección al paisaje".

 

Dos datos erróneos "que se han venido dando por buenos hasta ahora"


La base de este descubrimiento parte de las tesis que venía sosteniendo Carlos Soler desde hace más de dos décadas. En el primer informe que le encargó y financió el grupo de Podemos en el Cabildo, el ingeniero cuestionaba dos datos que se han venido dando por buenos hasta ahora y que se incluyeron en el estudio sobre aguas en Canarias realizado por el Ministerio de Obras Públicas a mediados de los años 70 del siglo pasado, el proyecto SPA-15.

Por un lado, ese estudio sostenía que existe un acuífero único en la isla, con aguas salobres y escasas. Por otro, cifraba el porcentaje de evaporación del agua en un 89%, concluyendo que eso limitaba la formación de acuíferos en aquellas zonas con suelos más permeables, como los malpaíses. Sin embargo, el informe de Soler refuta ambos supuestos y describe la existencia de dos acuíferos, asociados a los malpaíses de Timanfaya y La Corona, así como señala, en base a su experiencia en otras islas, que el porcentaje de evaporación del agua de lluvia  en zonas de malpaíses ronda en realidad el 50%.

En base a este nuevo escenario, los cálculos de Soler acerca de la cantidad de agua subterránea que puede existir en el sur de la isla oscilan entre 12 y 17 hm³ anuales. "Para entender la importancia del hallazgo", subraya Podemos, "basta recordar que Canal Gestión Lanzarote produce a través de la desalación 24 hm³ anuales, por lo que estamos hablando de la posibilidad de que el volumen de la bolsa de agua suponga entre el 50 y el 70% del agua que se produce actualmente en la isla".

Tras la presentación realizada este jueves ante los medios, la formación ha convocado ya un acto para dar a conocer estos datos a toda la isla. La cita será el próximo jueves 1 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cívico de Arrecife, y en ella intervendrán el ingeniero Carlos Soler y el catedrático Albert Casas, responsable del estudio geofísico, y será moderado por el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca.

LO MAS LEÍDO