PIDE QUE DEJEN DE DAR LA ESPALDA A LA REALIDAD QUE SOLER VIENE AÑOS PLANTEANDO

Meca, tras anunciar el hallazgo en Timanfaya: "Extraer el agua dependerá de si hay voluntad política"

El consejero de Podemos ha hecho referencia al simbolismo de la fecha elegida para hacer este anuncio, un 25 de mayo. "Nos pareció que la mejor manera de celebrarlo era con un regalo a la isla de Lanzarote y a sus ciudadanos"

26 de mayo de 2017 (01:42 CET)
Meca, tras anunciar el hallazgo en Timanfaya: Extraer el agua dependerá de si hay voluntad política
Meca, tras anunciar el hallazgo en Timanfaya: Extraer el agua dependerá de si hay voluntad política

"Lanzarote no era la isla seca y sin recursos hídricos subterráneos que narran los libros sobre el agua y hoy estamos aquí para anunciar el descubrimiento del acuífero de Timanfaya". Así ha desvelado este jueves el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, el hallazgo de una "gigante mareta" subterránea que podría terminar con la necesidad de desalar agua en la isla y, por tanto, también, con la dependencia del petróleo, así como abaratar el precio de este bien básico. Ahora, afirma que "extraer el agua dependerá de si existe voluntad política para hacerlo".

De momento, Meca ya ha anunciado que presentarán una moción en el Pleno del Cabildo, para instar al Gobierno de Canarias a realizar el último estudio que queda pendiente, para determinar la cantidad y la calidad del agua que se oculta bajo los malpaíses de Timanfaya. No obstante, los informes recabados hasta ahora por el partido apuntan a que "en el peor de los escenarios", el volumen de agua subterránea "oscila entre 12 y 17 hm³ de agua, lo que supone entre el 50 y el 70% del agua producida en la actualidad", que es de 24 hm³ anuales. "Como decía el título del libro del humorista argentino Roberto Fontanarrosa, ‘El Mundo ha vivido equivocado’, y en este caso esta isla ha vivido equivocada", ha apuntado el también secretario general del partido en la isla.

En el acto de presentación de este hallazgo, en el que el grupo de Podemos en el Cabildo lleva trabajando casi dos años, Meca ha comenzado haciendo referencia a la fecha elegida para hacerlo público. "Comparecemos un 25 de mayo que es una fecha que nos trae buenos recuerdos. Nos planteamos este día ya que se cumplen dos años desde que fuimos elegidos consejeros del Cabildo y nos pareció que la mejor manera de celebrarlo era con un regalo a la isla de Lanzarote y a sus ciudadanos", ha explicado. Además, ha hecho referencia a que esa misma fecha fue la que marcó la entrada de "un partido político transformador en las instituciones de la isla, como fue Alternativa Ciudadana"; la que llevó a Podemos al Parlamento Europeo en su primera cita electoral; y también la fecha en la que estalló el caso Unión, que abrió "un proceso lento pero continuo de limpieza democrática en Lanzarote". 

 

"Puede marcar un antes y un después en la historia de Lanzarote"


"Pero hoy no estamos aquí para hablar de corrupción ni de denuncias judiciales", ha aclarado Meca. "Por suerte, este 25 de mayo de 2017 lo que nos trae aquí, a nuestra primera rueda de prensa, es hacer público un descubrimiento que puede marcar un antes y un después en la historia de Lanzarote". Algo que "puede significar un cambio radical en la concepción de la hidrología, la economía y el medio ambiente en la isla y que, de momento, va a suponer que todos y cada uno de los libros sobre agua y cultura del agua que se han publicado sobre la isla vayan a tener que ser revisados, por no hablar, lógicamente de Plan Hidrológico Insular". Pero para ello, tras la rueda de prensa ha hecho hincapié en que será necesario que las instituciones dejen de "dar la espalda" a una realidad de la que el ingeniero Carlos Soler llevaba advirtiendo desde hace más de dos décadas.

Para Soler ha tenido Carlos Meca especiales palabras de gratitud. "Queremos agradecer de corazón su profesionalidad, su valentía, su honestidad y la fuerza y el empuje que ha desplegado para demostrar después de tantos años que su teoría era cierta". Y es que tal y como han expuesto durante la rueda de prensa, Soler llevaba más de dos décadas "intentando convencer a sus superiores" en el Gobierno de Canarias, donde ha venido ocupando el cargo de jefe de Planificación de Proyectos de la dirección de Aguas, "de la oportunidad de hacer unas sencillas pruebas en la isla para confirmar su teoría de la existencia de acuíferos bajo los malpaíses de Lanzarote y con cantidades lo suficientemente importantes como para garantizar la rentabilidad de su explotación".

Sin embargo, tal como ha explicado Soler, "nadie" le hizo caso durante este tiempo, hasta que el grupo de Podemos en el Cabildo le pidió un informe, tras contactar con él en el otoño de 2015, nada más estrenarse como consejeros de la Corporación, para contar con su asesoramiento para el nuevo Plan Hidrológico insular. Fue ahí cuando conocieron la tesis que sostenía sobre las aguas subterráneas de Lanzarote. "Así que, ante la manera en que fue ignorado por el Gobierno de Canarias y ante la magnitud de su teoría, nos pusimos manos a la obra para intentar confirmarla", ha relatado Meca.

 

"Dos entidades mostraron el mismo entusiasmo que nosotros"


Tras encargar un primer informe al propio Soler, que fue sufragado con los fondos del grupo de Podemos en el Cabildo, el ingeniero detalló la necesidad de realizar un estudio geofísico más costoso, que fue encargado a la Universidad de Barcelona. "En esta ocasión el estudio fue financiado por dos entidades de la isla a las que presentamos el proyecto y mostraron por él el mismo entusiasmo que nosotros. Estas dos entidades son la Fundación César Manrique y el Grupo CICAR, a las que les queremos agradecer muy especialmente que decidieran costear los estudios técnicos que han posibilitado que hoy podamos estar aquí. De los resultados de ese estudio de geofísica se puede concluir que la hipótesis de Carlos Soler era cierta. O dicho de otra manera, y ésta es la gran noticia: que el malpaís de Timanfaya funciona como una gigantesca mareta de 200 kilómetros cuadrados de superficie de recogida del agua de lluvia", ha señalado Meca.

"Podemos afirmar que estamos ante uno de los proyectos más ilusionantes para el futuro  de la isla que abre un escenario radicalmente nuevo en materia energética y de sostenibilidad insular, que puede revolucionar el sector agrícola insular, tan necesitado de aguas de buena calidad y que, en definitiva, puede permitirnos al fin disponer de recursos hídricos sin depender del petróleo", ha subrayado el consejero, que considera que "estamos ante el acontecimiento de mayor calado desde los años sesenta y la llegada de las primeras desaladoras a la isla". Y es que al igual que el ingeniero que ha coordinado y presentado estos estudios, Meca ha defendido que "con este descubrimiento se da respuesta a lo que fue el sueño que siempre persiguió esta isla: lograr una fuente natural, renovable y no contaminante de agua potable".

"Quién nos iba a decir que la mayor obra hidráulica de Lanzarote no era la gigantesca y tristemente desaparecida Mareta de La Villa, ni la presa de Mala, ni las galerías de Famara, ni las Maretas del Estado, sino los malpaíses que modelaron nuestros volcanes, convirtiendo el malpaís de Timanfaya en un enorme aljibe natural", ha planteado el consejero, que ha bautizado este anuncio como "la segunda revolución del agua".

 

"Un homenaje a los lanzaroteños que lucharon contra la escasez de agua"


La primera "revolución del agua", en palabras de Meca, fue la que se produjo hace cincuenta años, "cuando otro ingeniero valiente y audaz como Manuel Díaz Rijo puso su empeño en demostrar que la desalación era la salida para la sequía y la pobreza que sufría la isla desde hacía siglos". Aunque eso, ha agregado, "sin perjuicio de que antes la isla ya fue una cantera inagotable de ingenieros del agua, como lo era cada uno de los campesinos de esta isla que construyeron y mantuvieron con enorme sacrificio aljibes, maretas, alcogidas, pozos, galerías, gavias, nateros y un sinfin de palabras que hasta hace muy poco eran sinónimo de supervivencia en esta isla".

Precisamente a todos ellos ha querido dedicar el partido este anuncio, tras casi dos años de trabajo. "Nos gustaría que este proyecto, que este descubrimiento, constituya también un recuerdo y un homenaje a quienes nos precedieron. A esos miles de lanzaroteños y lanzaroteñas que libraron una lucha a vida o muerte contra la escasez de agua.  Tenemos ante nosotros la posibilidad de honrar a esos antepasados que sufrieron las consecuencias de los años ruines, a todas las mujeres de esta tierra que caminaron kilómetros para buscar agua a la mareta más cercana, para los hombres que trabajaron a destajo construyendo y limpiando aljibes, alcogidas y maretas para lograr sobrevivir en la isla que creían seca. A todos ellos, a todas ellas, va dedicado este hallazgo", ha destacado Meca.

Entre las "consecuencias directas" que puede suponer esta "mareta gigante" bajo los malpaíses de Timanfaya, el consejero ha nombrado cinco: "acabar con la dependencia extrema del petróleo", "abaratar el coste del agua para los ciudadanos", "reducir la contaminación por CO2 en la isla", "paliar el problema" medioambiental que generan las salmueras procedentes de la desalación y "lograr agua suficiente y de calidad para la agricultura, sin tener que recurrir a las aguas depuradas" que "tanto daño están haciendo a nuestras tierras y a determinados cultivos".

LO MAS LEÍDO