HAN TENIDO QUE ACUDIR LA POLICÍA LOCAL Y LA GUARDIA CIVIL

El Consejo Insular de Aguas logra acceder a la desaladora de Montaña Roja tras la intervención del cerrajero

Para poder incautar la infraestructura, han tenido que acudir agentes de la Policía Local de Yaiza y de la Guardia Civil, después de que en un primer intento no se les permitiera entrar...

18 de septiembre de 2014 (16:09 CET)
El Consejo Insular de Aguas logra acceder a la desaladora de Montaña Roja tras la intervención del cerrajero
El Consejo Insular de Aguas logra acceder a la desaladora de Montaña Roja tras la intervención del cerrajero

El Consejo Insular de Aguas ha logrado acceder a la desaladora de Montaña Roja, para lo cual ha tenido que intervenir un cerrajero, que ha conseguido abrir la puerta de acceso a la infraestructura hidráulica. También se ha tenido que contar con la presencia de agentes de la Policía Local de Yaiza y de la Guardia Civil.

Este jueves por la mañana, el Consejo Insular de Aguas ha enviado un breve comunicado a los medios de comunicación, en el que anunciaba la comparecencia urgente del presidente, Pedro San Ginés, para "ofrecer los detalles del proceso de incautación de esta instalación del Plan Parcial Montaña Roja, donde existen más de 6.000 vecinos residentes y 9.000 camas turísticas".

El presidente ha explicado que este jueves por la mañana se han dirigido a la zona el gerente del Consorcio Insular de Aguas, el de Canal Gestión, servicios jurídicos del Consorcio y seis policías locales de Yaiza, entre otro personal para proceder a esta incautación. Sin embargo, se han encontrado con un impedimento, ya que no se les ha dejado acceder a la desaladora privada. 

Entonces, el Consorcio Insular de Aguas se ha dirigido a la Guardia Civil de Yaiza para denunciar esta situación por obstrucción a la autoridad, desobediencia y por poner en serio peligro el abasto de agua a 6.000 residentes y a unas 9.000 plazas turísticas. En su comparecencia, el presidente también ha explicado que un cerrajero se iba a dirigir a la zona para poder ejecutar esta incautación, algo que finalmente se ha producido sobre las 14.00 horas. 

En esta comparecencia, San Ginés ha mostrado su confianza en que el personal de Canal Gestión pueda trabajar para "garantizar el normal funcionamiento" de esta planta. Además, ha asegurado que él mismo se puso este martes en contacto con el promotor para avisarle "de lo que iba a ocurrir, de que se iba a proceder a la incautación" de la desaladora, aunque no le dio una fecha concreta.

Según San Ginés, la voluntad "inicial" es que los trabajadores que están en esta infraestructura "colaboren con los de Canal Gestión para la transferencia de responsables en la desalación". "Ya no será Club Lanzarote, sino Canal Gestión quien siga suministrando", ha resumido.

En cuanto a los trabajadores de Club Lanzarote, el presidente también ha apuntado que "salvo que sean un ejército con sueldos prohibitivos", algo que "duda", "la voluntad del Canal es asumir a la plantilla como propia". 

LO MAS LEÍDO