TAMBIÉN DEBE RESPONDER POR LA INTERVENCIÓN EN LA CUEVA Y EL CONTENEDOR DEL MIAC

La consejera de Patrimonio deberá dar explicaciones al Pleno sobre las obras ilegales en el hotel Stratvs

El grupo de Podemos ha pedido que comparezca para explicar qué ha hecho el Cabildo, que detectó los trabajos en ese inmueble protegido hace más de dos años

25 de septiembre de 2017 (18:23 CET)
La consejera de Patrimonio deberá dar explicaciones al Pleno sobre las obras ilegales en el hotel Stratvs
La consejera de Patrimonio deberá dar explicaciones al Pleno sobre las obras ilegales en el hotel Stratvs

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, tendrá que comparecer en el Pleno del Cabildo que se celebrará el próximo viernes para dar explicaciones sobre el expediente abierto al empresario Juan Francisco Rosa, por las obras que está realizando en el antiguo hotel Finca Las Salinas. La institución tiene conocimiento de los trabajos en este edificio protegido al menos desde junio de 2015, pero desde entonces no consta que haya hecho nada para impedir que continuaran.

La comparecencia ha sido solicitada por el grupo de Podemos en el Cabildo, que reclama que la consejera informe sobre el expediente abierto por la institución. La Voz desveló parte de ese expediente hace tres semanas, pero lo único que ha declarado hasta ahora la responsable de Patrimonio es que esos documentos "no tenían que haber salido a la luz". Incluso, afirmó que daría un toque de atención en el departamento para que los trabajadores tengan "más cautela" porque, a su juicio, hubo "una falta de sigilo". 

Los dos informes a los que tuvo acceso este medio señalan que las obras han causado un "daño irreversible" a los valores patrimoniales de este inmueble. Además, reflejan que en junio de 2015, un vigilante de Patrimonio ya denunció que se había abierto "un gran hueco" en la fachada. Más de un año después, se realizaron otras dos visitas de Inspección, en las que constataron que ese "gran hueco" había sido cerrado "mediante piedras y cemento", y también detectaron nuevos daños causados a los valores patrimoniales del edificio.

Entre ellos, que "gran parte de las puertas de la vivienda" habían sido "arrancadas, ampliando considerablemente los huecos originales de la misma"; que "una serie de dependencias" de la parte trasera, protegidas dentro del Inventario Municipal, "habían desaparecido por completo"; y que "habían sido destruidos otros elementos patrimoniales, como dos tramos de muros biselados que limitaban el perímetro de los jardines delanteros, la gran era que se encontraba en la parte lateral, el aljibe trasero y derribo de todo el conjunto de dependencias asociadas a la vivienda principal y donde se encontraban las caballerizas".

Además de exigir explicaciones sobre este expediente, Podemos también pide que en esa comparecencia la consejera informe de la retirada del contenedor que instalaron los Centros Turísticos frente al MIAC del Castillo de San José, que lleva año y medio sin permiso y con requerimientos del Seprona; y sobre la marcha del expediente sancionador abierto por la intervención en la Cueva de los Verdes, "que destruyó una roca de la entrada sin contar con los permisos pertinentes".

LO MAS LEÍDO