EL CABILDO ESPERA QUE LOS DIPUTADOS ESCUCHEN A LA SOCIEDAD

El Congreso vota este martes una nueva petición de suspender las prospecciones en Canarias y Baleares

El Cabildo "confía en que los diputados de toda España, y en especial los del PP en Canarias, voten de acuerdo a la reclama mayoritaria de la sociedad civil de las islas, tal y como hicieron los senadores populares de Baleares" en el Senado...

26 de mayo de 2014 (19:57 CET)

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes una moción dirigida a suspender las prospecciones petrolíferas en Canarias y en el Mediterráneo, en lo que constituye una nueva iniciativa parlamentaria que se suma a las vividas en otras cámaras, incluyendo el Senado. 

La moción fue presentada por la diputada de CC Ana Oramas, en una sesión celebrada el 14 de mayo en la que interpeló al ministro de Industria sobre este asunto. "La Corporación lanzaroteña confía en que los diputados de toda España, y en especial los diputados del Partido Popular en Canarias, voten de acuerdo a la reclama mayoritaria de la sociedad civil de las islas, tal y como hicieron los senadores populares de Baleares el pasado 7 de mayo en la Cámara Alta", han señalado desde el Cabildo en un comunicado.

"Cientos de miles de canarias y canarios pueden ser escuchados y correspondidos en el Congreso de los Diputados con una lección de democracia. Si esa Cámara representa en esencia los derechos y la voluntad emanada por los ciudadanos, el Gobierno no puede taparse los oídos para claudicar ante los intereses de Repsol. Mañana estaremos allí y además muy atentos", ha señalado por su parte el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

La moción pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a "suspender las prospecciones petrolíferas en las aguas sobre las que el Estado español tenga competencia o derechos exclusivos de explotación de los recursos naturales ante el rechazo social, científico e institucional, así como por los perniciosos efectos que para la salud de las personas, el medio ambiente y el turismo tiene esa actividad. 

Además, reclama que se dé "curso a la solicitud de la Comunidad Autónoma de Canarias para la celebración de una consulta vía referéndum sobre si los ciudadanos están de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, remitiéndola a esta Cámara para su debate"; y que "en caso de esperar a la Declaración de Impacto", se vuelva a abrir un "nuevo periodo de consultas e información pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol por la abundante, nueva y trascendente documentación que está siendo aportada al expediente a instancias del Ministerio de Medio Ambiente". 

 

La reunión con el sector turístico, "una farsa"


Por otro lado, desde el Cabildo señalan que la convocatoria anunciada por el Gobierno de España para celebrar también este martes un encuentro entre el sector turístico con el Ministerio de Industria sobre las prospecciones petrolíferas, representa "una nueva farsa del ministro Soria y un nuevo insulto a la ciudadanía y a las instituciones canarias". La reunión fue anunciada la semana pasada por el propio ministro José Manuel Soria, "que convocó a los hoteleros españoles para tranquilizarles respecto a las prospecciones en Canarias y Baleares, pero olvidó invitar a los empresarios de las dos Comunidades Autónomas y a los representantes del 80 por ciento del turismo internacional que acude cada año a Canarias". 

El Cabildo de Lanzarote expresa "su sorpresa por una convocatoria tan teatral como estéril, al no entender que para calmar al sector turístico sobre las prospecciones en Canarias, el señor Soria avise a todos los empresarios del sector excepto a los canarios y a los europeos con intereses en Canarias". 

Además, recuerda que "las Federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje de Alemania, Estonia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Finlandia y Suecia, han trasladado por escrito al ministro de industria español su preocupación y alarma por las operaciones de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura", por lo que no se explica que "a la hora de informar sobre este conflicto, el Gobierno de España se olvide de las patronales europeas que más inversiones han realizado en infraestructuras turísticas en las islas en las últimas décadas".

Por último, el Cabildo de Lanzarote recuerda que el 10 de junio el Tribunal Supremo adoptará un fallo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones de Repsol, para lo cual diseña y prepara diferentes iniciativas institucionales y también de movilizaciones junto a colectivos sociales de las Islas y de toda España.

LO MAS LEÍDO