También sanciona a otra persona en Arrecife por tirar escombros

La Apmun impone una multa de más de 63.000 euros a una empresa por el vertido de residuos en Nazaret

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha incoado un procedimiento sancionador a una entidad de Lanzarote, que se enfrenta a una multa de más de 60.000 euros por incumplir la Ley de Residuos de ...

22 de julio de 2013 (15:50 CET)
La Apmun impone una multa de más de 63.000 euros a una empresa por el vertido de residuos en Nazaret
La Apmun impone una multa de más de 63.000 euros a una empresa por el vertido de residuos en Nazaret

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha incoado un procedimiento sancionador a una entidad de Lanzarote, que se enfrenta a una multa de más de 60.000 euros por incumplir la Ley de Residuos de Canarias. Esta resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es de fecha de 23 de mayo.

La empresa es presuntamente responsable de la comisión de tres infracciones de la Ley de Residuos de Canarias. En concreto, la Apmun considera que a la empresa le corresponde una sanción de 30.000 euros por una infracción grave en el vertido incontrolado de residuos no peligrosos, como aceites vegetales.

Además, le impone otra sanción de 30.000 euros por "el ejercicio de una actividad de gestión de residuos de almacenamiento de neumáticos usados sin contar con la preceptiva autorización". En este caso, y como medida provisional, ordena la suspensión de la actividad en lo que se refiere al almacenamiento de neumáticos usados, en estas instalaciones ubicadas en la calle Codornices, en Nazaret (Teguise).

La Apmun también considera que esta empresa es responsable de una infracción administrativa leve de la Ley de Residuos de Canarias por la que se regula el registro de pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos. En este caso, la Agencia asegura que le corresponde una sanción de 3.155 euros.

La Agencia también ha requerido a la empresa afectada para que en un plazo de un mes proceda a corregir la situación ilegal creada como consecuencia de la presunta comisión de estas infracciones. En este sentido, le ordena que almacene los residuos peligrosos de acuerdo a la normativa, que coloque la placa distintiva de pequeño productor de residuos en un lugar visible, y que retire y entregue los residuos vegetales vertidos a un gestor autorizado.

La empresa tiene ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Si no presenta alegaciones, el acuerdo de iniciación de este expediente sancionador podrá considerarse una propuesta de resolución. El máximo plazo para resolver este expediente es de seis meses, si no se producirá la caducidad del mismo, según se recoge en el Boletín Oficial de Canarias.

Otra sanción de 6.000 euros

Por otra parte, la Apmun también ha notificado a través del BOC una propuesta de resolución contra otra persona por incumplir la Ley de Residuos de Canarias. En este caso, la sanción es de 6.012,10 euros por el abandono y el vertido de residuos no peligrosos como escombros a la intemperie, en el camino de la calle Invernadero, que pasa por la trasera del cementerio de Arrecife.

La Apmun ha requerido al denunciado para que proceda a regular su actividad mediante la correcta gestión de los residuos con su entrega a un gestor autorizado. El denunciado también cuenta con un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

LO MAS LEÍDO