Política

El Consorcio afirma que “conoce la precariedad” de las tuberías de agua y defiende las "prioridades" establecidas

Ante la falta de abastecimiento en La Graciosa, afirma que “próximamente” se acometerá la redacción del proyecto para mejorar la tubería submarina, aunque advierte que tendrá “una tramitación complicada”

El presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga

“La dirección del Consorcio del Agua de Lanzarote conoce a la perfección la situación de precariedad de tuberías en algunos de los tramos de la red insular, pero también defiende la relación de prioridades que se han establecido durante los últimos meses en un ambicioso plan inversor”. Así ha respondido el consejero Andrés Stinga a Canal Gestión, a raíz del nuevo problema de abastecimiento en La Graciosa.

En un comunicado, la empresa afirmaba que ésta es la sexta avería en la tubería submarina que lleva el agua a la octava isla en un año, y cuestionaba que lleva años “presentando informes” al Consorcio, solicitando la urgente sustitución" de esa tubería, por su “estado de fragilidad y obsolescencia”.

“Próximamente se acometerá la redacción del proyecto”, ha contestado el Consorcio, que ha defendido las inversiones que está llevando a cabo actualmente, en función de esas “prioridades” establecidas.

“El Consorcio del Agua de Lanzarote, dependiente del Cabildo de Lanzarote, continúa estos días trabajando en los distintos proyectos de infraestructuras iniciados durante el presente mandato, tanto en materia de suministro de agua potable como en riego agrícola o depuración”, señala en un comunicado.

En cuanto a la mejora de la tubería submarina de La Graciosa, a pesar del anuncio ha advertido que la ejecución tardará en llegar. “Por la situación de protección ambiental del entorno, se trata de un proyecto que exigirá de una tramitación complicada”, señala.

En cuanto a la situación actual, ha insistido en que es responsabilidad de Canal Gestión garantizar el suministro y también facilitar cubas de agua a los vecinos en caso de desabastecimiento, hasta que la empresa repare la avería.

Además, ha advertido que desde el Consorcio “se fiscalizarán los plazos de reparación de la avería” por parte de Canal, “para que la incidencia esté solventada en el menor tiempo posible”.