Política

El Cabildo inicia el expediente de BIC del Islote de Fermina en la categoría de Monumento

También se recoge la protección del entorno, que comprende al área marina y a los islotes de Las Aves, La Lagarta y El Quemado

Islote de Fermina en una imagen de archivo.

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote ha iniciado un nuevo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en esta ocasión sobre el Islote de Fermina, en Arrecife, en la categoría de Monumento. El inició del trámite, aprobado el pasado 24 de mayo, ha sido publicado este lunes 6 de junio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). 

Según se argumenta desde el Cabildo, la obra de César Manrique del Islote de Fermina tenía como principal inspiración artística “el entendimiento y comprensión del entorno natural donde se inscribe”. “Se trata de unas instalaciones que fueron proyectadas con un claro objeto: disfrutar, contemplar y admirar la Marina de Arrecife, como un enclave de enorme belleza natural inserto en una trama urbana”, añade el informe. 

Para el conjunto del BIC del Islote de Fermina se establecen una serie de medidas, como por ejemplo que no se permite el aumento de plantas, debiendo conservar el número actual.

Además, en relación a la posible cartelería y el mobiliario tipo de terraza deberá de responder a los siguientes criterios: "no se permiten los carteles luminosos; la iluminación de los carteles podrá tener iluminación indirecta; el mobiliario (sillas y mesas) será de madera; las sombrillas serán de color blanco o blanco roto, sin faldellines; Ningún elemento del mobiliario podrá aportar ningún tipo de publicidad comercial, salvo un pequeño logo; y para el diseño del mobiliario exterior se potenciarán elementos artesanales".

En cuanto al área delimitada para el entorno de protección, debido a la singularidad del Islote de Fermina, abarca al conjunto de islotes así como el área marina que engloba a Fermina. Esos islotes protegidos son el Islote de las Aves, el de La Lagarta y el del Quemado. Asimismo, en el entorno del BIC, las intervenciones y actuaciones que se realicen “no podrán suponer un impacto negativo en la contemplación, visualización o apreciación de los valores patrimoniales del inmueble”, y los eventros deportivos o actuaciones de que se realicen en el entorno deberán tener un carácter “temporal”, nunca “general”. Por último, en el entorno no se procederá a la instalación de tendidos eléctricos o telefónicos, que deberán ser soterrados. 

El del Islote de Fermina se suma los expedientes ya iniciados por el Cabildo este año, como el Hotel Gran Meliá Salinas, o los que comprenden numerosas obras de Manrique, como Los Jameos del Agua y su auditorio, el restaurante El Diablo de Timanfaya, su casa en Haría y la sede de la Fundación.

Asimismo, la Iglesia de San Marcial y tres inmuebles de la calle Real de Arrecife, el antiguo hotel Oriental, El Mercadillo y el edificio que albergaba la tienda de Tamaragua, también se encuentran en proceso de ser declarados Bien de Interés Cultural.