El Ayuntamiento de Teguise ha cedido una parcela municipal a la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras (FASAT) para plantar alfalfa. Esta iniciativa lleva en tramitación más de un año, y desde que se inició se han realizado diferentes trabajos de instalación de riegos y depósitos de agua, entre otros.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha agradecido la colaboración del Cabildo de Lanzarote por su aportación económica y su participación en este proyecto y destaca que “Teguise es un ejemplo de asociacionismo y unión y seguiremos apoyando este tipo de iniciativas. La idea es ver cómo funcionan para poder seguir aumentando la superficie de cultivo en un futuro”.
Por su parte, el presidente de la FASAT, Omar Viña, aprecia el compromiso del Ayuntamiento por seguir apostando por el sector agrícola, ya que con este método se mejorará la calidad de nuestros productos”. Asimismo, Viñas explica que “el cultivo de este producto conlleva a disminuir los costes de forraje de los ganaderos, creando una protección propia y de mayor calidad”.
Dentro de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras (FASAT) se encuentra la ASD Guanapay, la cual alberga gran cantidad de ganaderos de toda la isla de Lanzarote. Ambas asociaciones son pioneras en realizar este tipo de proyectos de protección insular.