Economía

Aculanza critica que aún no esté resuelto el expediente por el posible "pacto de precios" en las gasolineras de Lanzarote

La apertura del expediente se anunció en junio, tras una inspección de Consumo. Además, la asociación denuncia que tampoco ha tenido respuesta a su recurso contra la nueva tasa de combustible que aprobó el Cabildo...

La asociación de consumidores de Lanzarote ha vuelto a criticar los elevados precios del combustible en Lanzarote, especialmente tras la entrada en vigor de la nueva tasa aprobada por el Cabildo, y ha cuestionado además que aún no se haya resuelto el expediente abierto por la Dirección de Consumo por un posible "pacto en los precios" en las gasolineras de la isla.

La apertura de ese expediente se anunció el pasado mes de junio, tras una inspección realizada por el área de Consumo del Gobierno de Canarias. Sin embargo, Aculanza cuestiona que aún no haya conclusiones ni se hayan adoptado medidas "respecto a esa presunta falta de competencia".

Además, desde la asociación de consumidores han vuelto a cargar contra la tasa aprobada por el Cabildo, que entró en vigor también en junio pasado. "Desde entonces hemos seguido constatando la sinrazón de soportar una elevación de precios del combustible, que siendo posiblemente necesario para el incremento de las arcas del Cabildo, nos sigue pareciendo injusto", critican desde Aculanza.

Como ejemplo, desde la asociación sostienen que el pasado fin de semana, "el precio del gasoil habitual estaba en la isla de Fuerteventura a 1,036 (curiosamente fijado en la mayoría de las gasolineras)", mientras que "en Lanzarote era de 1,086 euros". Respecto a la isla conejera, también subrayan que ése era el precio "en la inmensa mayoría" de las estaciones de servicio. "¡Bendita competencia!", ironizan. 

Además de exigir la resolución del expediente "supuestamente abierto por Consumo", la asociación también critica que aún no tienen "noticias" del recurso de reposición que presentaron en el Cabildo contra la nueva tasa del combustible. Al respecto, recuerdan que tres ayuntamientos de Lanzarote, concretamente Haría, Tías y Tinajo, ha votado en pleno contra ese nuevo gravamen.