TENDRÁ LUGAR DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CÍVICO

El I Encuentro de 'Educación consciente desde la Infancia' tratará cómo educar "desde la conciencia"

lavozdelanzarote.com · 20 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Arrecife ha organizado el I Encuentro de "Educación consciente desde la Infancia". Las jornadas, que se desarrollarán entre el jueves 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre en el Centro Cívico, son de entrada libre y gratuita, previa inscripción.

Se trata, tal y como explica el edil de Cultura, Rafael Juan González, de "unas jornadas dirigidas a padres, madres, profesores y educadores en las que se tratarán diversos temas de interés para la comunidad educativa, brindándoles un espacio con herramientas y orientación sobre cómo educar desde la conciencia".

Todas las actividades (salvo el Cuentacuentos) están pensadas para público adulto, aunque se va a disponer de una ludoteca para que los padres con niños más pequeños puedan disfrutar de las mismas. Las inscripciones podrán realizarse directamente en el Centro Cívico de Arrecife o a través de la web www.isla-lanzarote.es. Las plazas se confirmarán a través de correo electrónico y/o teléfono.

Serán siete talleres en total, de los cuales el primero, "Mindfulness y Emociones", tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 17.30 horas y será impartido por Sirlene Alonso (abogada, formadora y facilitadora de grupos de mindfulness).

 

Cuentacuentos, yoga, conferencias y midfulness


El Mindfulness es una práctica de atención plena, que consiste en poner atención a lo que ocurre en el momento presente, tanto en la mente como en el cuerpo o el entorno, con una actitud de curiosidad y amabilidad, lo que en el contexto de un entorno educativo enriquecerá a sus miembros con un conjunto de habilidades dirigidas a la auto-percepción, auto-comprensión y auto-regulación. Estos aspectos de la esfera privada, una vez conquistados “se hacen extensivos de manera natural a la relación con los demás y con el entorno, configurándose de esta manera como una de las herramientas más potentes para alcanzar el bienestar personal y social”, explica el Consistorio. Se recomienda para asistir llevar ropa y calzado cómodos.

A continuación, a las 19.15 horas, se desarrollará el taller "La conexión con el niñ@ interior", a cargo de Jezabel Suárez (diplomada en Enfermería en 2003 y desde el año 2006 desarrollando su labor en la unidad Oncohematológica del hospital Dr. José Molina Orosa).

La conexión con el niño interno es una herramienta terapéutica que sirve para sanar nuestras propias heridas conscientes e incluso inconscientes. Para este taller, se aconseja que el participante traiga esterilla y cojín, papel y bolígrafo.

El viernes 30 de septiembre (18.00 horas) le llega el turno a los Cuentacuentos "Siara, la duende valiente" con Patricia Campos (diplomada en auxiliar terapeuta infantil y monitora de educación ambiental), más conocida como la Superhada Patricia.

En el cuentacuentos se involucra a todas las personas asistentes al mismo, ya sean niños/as o adultos. En él, se vivirán las aventuras de los personajes del cuento como un medio para llegar a nosotros. El cuento es una herramienta que fomenta, en la persona o niño/a que lo escucha, un mejor entendimiento sobre sí mismo/a, siempre y cuando se deje sumergir en la moraleja que nos presenta.

"Conviértete tú mismo en lo que quieres que sea tu hijo" (padres y madres: hacia su plena autorrealización como seres humanos), es el título de la conferencia que el viernes 30 de septiembre a las 19.15h impartirá Gloria Artiles (licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, formada en coaching personal por Coaching Madrid).

La conferencia basada en el proceso formativo "Desarrollo Integral del Ser Humano" persigue promover entre los padres y madres la conciencia de impulsar su autorrealización como seres humanos mentalmente lúcidos, emocionalmente equilibrados y espiritualmente despiertos.

Los tres últimos talleres se desarrollarán el sábado 1 de octubre: El primero de ellos, "Hatha Yoga Tradicional", dará comienzo a las 9.00 horas y será impartido por Beverly Ann Philip (licenciada en Ciencias Gerenciales y Administrativas). Se realizará una clase de Yoga comenzando con un mantra con la intención de agradecer y saludar a todos los maestros que han compartido estas enseñanzas.

Hatha Yoga Tradicional es una ciencia de liberación total, donde se une el cuerpo y la mente con la intención de armonizarlos y así conectar con el corazón y encontrar nuestro verdadero ser. Material para el taller: ropa cómoda, esterilla para yoga, cojín y manta.

A continuación, a las 10.45 horas, Rosi Castro (autora del libro 'Susurrando con el Alma' es facilitadora de Constelaciones Familiares individual y grupales) hablará de "Los niños y niñas como espejos reflejando las cargas de padres y educadores".

“El taller plantea como base que los niños y niñas de hoy serán los hombres y mujeres del mañana; claros espejos que llevan a cuestas en el inconsciente presiones emocionales de cargas familiares. Ellos crearán la sociedad del futuro en función del equilibrio que alcance cada uno de ellos según su educación emocional”, explica el Ayuntamiento.

"La escuela: un lugar para sentir y crear", es el título del último de los talleres de estas jornadas. Tendrá lugar el sábado 1 de octubre a las 12.30h y será impartido por Janett Martín (diplomada en Magisterio), que hablará de su propia experiencia en un centro educativo y dará las pautas de cómo pasar de educar bajo el miedo a educar desde el amor.

Sigue La Voz en