lavozdelanzarote 19:42 h. Jueves, 24 de julio de 2014

EN ESTA INICIATIVA PARTICIPAN OCHO CENTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Unos 750 niños de Arrecife construyen su propio jolatero, con el que navegarán por El Charco y El Reducto

· 10 de abril de 2013

Unos 750 niños de Arrecife, de un total de ocho centros educativos de enseñanza primaria, han construido su propio jolatero y están pintándolo para aprender a navegar en él. El Programa para la Divulgación Escolar de los “Jolateros”, iniciativa de Lorenzo Lemaur que se lleva a cabo gracias al patrocinio del área de Patrimonio Histórico de Cabildo de Lanzarote y de Binter Canarias, ha finalizado de “forma exitosa su primera fase, iniciada en el pasado mes de febrero”, según han informado a través de un comunicado.

El próximo lunes, día 22, comenzará su segunda fase en El Charco de San Ginés y en la playa de El Reducto, donde los niños aprenderán a navegar en estas embarcaciones que fueron el juguete de los más pequeños de Arrecife desde los años 30 hasta casi los 60 del pasado siglo XX. En esta primera fase han participado niños de entre 10 y 13 años de los colegios de Titerroy, Argana, Benito Méndez, Los Geranios, Adolfo Topham, Nieves Toledo, La Destila y del CEO Argana.

Los jolateros los han construido a partir de un bidón de hojalata. Además, los alumnos han desarrollada diversas tareas para situarse en el contexto social y económico de Arrecife y Lanzarote en esos años en los que “a alguien se le ocurrió que a partir de un bidón, de petróleo o de aceite, podía construirse un juguete con el que emular a sus padres, navegando por cualquiera de los lugares de la marina de Arrecife”, según ha explicado el director del proyecto, Lorenzo Lemaur, que trabaja junto a Celeste Callero, licenciada en educación física, y Toñín Cabrera, monitor especialista en “jolateros” de la Casa del Miedo.

Una guía didáctica

En el transcurso de este proyecto, los promotores de la iniciativa organizaron ocho tareas para los alumnos, a partir de una guía didáctica. Los estudiantes tenían que hacer su acopio de materiales, a la usanza de los niños de la época, para construir su jolatero, pero también aprender los orígenes y situación actual de este juguete, quiénes lo han utilizado, cuándo pudo surgir, para qué se utilizaban o por qué se usaban.

Las ocho tareas fueron distribuidas a otros tantos grupos de alumnos, en cada centro, durante el desarrollo de la primera sesión, que tuvo lugar entre 18 de febrero y el 15 de marzo. Posteriormente, entre el 18 de marzo y este mismo martes, día 9 de abril, los alumnos han presentado a sus compañeros el estado de las tareas encomendadas por los promotores de esta iniciativa.

Además, con la información que han recabado están elaborando diferentes murales, con los que cada colegio confeccionará su propio mapa conceptual sobre la práctica de los jolateros. Siete de los colegios que participan en esta iniciativa navegarán a bordo del jolatero el próximo día 22 en El Charco de San Ginés, mientras que los estudiantes de La Destila lo harán por proximidad en El Reducto.