LA CGT HA CONVOCADO UNA MANIFESTACIÓN EN LA PLAZUELA ESTE MIÉRCOLES

Los trabajadores de Correos protestarán contra la "precarización" y el "deterioro" del servicio

La CGT ha convocado una manifestación para este miércoles en La Plazuela. Reclaman un servicio "universal, público y de calidad" y critican el "deterioro" que ha sufrido el servicio y la reducción "drástica" de personal...

26 de septiembre de 2016 (22:19 CET)
Los trabajadores de Correos protestarán contra la "precarización" y el "deterioro" del servicio
Los trabajadores de Correos protestarán contra la "precarización" y el "deterioro" del servicio

Los trabajadores de correos de Lanzarote se concentrarán este miércoles en Arrecife para protestar por la "precarización" de su trabajo, la "reducción drástica de personal" y el "deterioro" que consideran que viene sufriendo el servicio desde su externalización en 2012. El sindicato CGT ha anunciado este lunes la convocatoria de esta manifestación, que se celebrará este miércoles, a las 18.00 horas, en La Plazuela de Arrecife. 

El sindicato reclama un correo "universal, público y de calidad". En su comunicado, denuncia que en la provincia de Las Palmas, desde 2012, se han suprimido más de 33 secciones de reparto. "Para más agravio, Correos no cubre las secciones de reparto que se encuentran vacantes y así llevan meses o incluso años en algunos casos", añaden.

CGT señala que el personal de Correos "asume de forma sistemática los recargos de los colindes vacantes", lo que conlleva "incrementar las cargas de trabajo, generando un riesgo psicosocial y causando estrés, siendo estas consecuencias de unas malas condiciones de trabajo". Esto, recalcan "perjudica la salud" y "contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Ante este panorama, los empleados de Correos hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a los poderes públicos, para que exijan el cumplimiento de las leyes y las normativas en vigor que se establecen, así como de los derechos y obligaciones de los trabajadores a la S.E. Correos y Telégrafos S.A", reivindica la CGT en su comunicado. Asimismo, hacen hincapié en la "garantía de las comunicaciones, que es un derecho constitucional; la entrega de correspondencia como mínimo 5 días a la semana, según se regula en la Ley Postal Universal 43/2010, de 30 de diciembre, y el cumplimiento de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo de 20 de febrero de 2008". "Tienes derecho a recibir tu correo 5 días a la semana", proclaman en las octavillas que anuncian la convocatoria, en las que aseguran también que "los directivos de Correos incumplen" esa Ley Postal Universal.

 

Externalización de "todo lo susceptible de ser privatizado"


"El servicio de Correos es fundamental para garantizar las comunicaciones", señala el sindicato, citando la Constitución Española, "en más de 8.000 municipios, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% de ellas PYMES) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural". 

Para la CGT, "todos los recursos del país" se han "supeditado al pago de la deuda externa". Considera además, que esto se ha hecho "a costa de los servicios públicos y el desbaratamiento del patrimonio del Estado". Así, alude a "la presión de los mercados financieros, la ilegitimidad de la deuda creada por un especulativo sistema financiero" y a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que recalca que se hizo "sin la consulta a la ciudadanía". 

"En desarrollo de estas políticas, Correos fue incorporada, a principios del 2012, en el Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)", exponen. "A raíz de todo lo anterior, el operador postal Correos inició una reestructuración, centrada en una reducción drástica del personal y una externalización de todo aquel servicio susceptible de ser privatizado (mantenimiento, enlaces, tecnología, paquetería, etc)", añaden. 

"La inevitable caída de ingresos provocada por tales medidas, ha sido la excusa perfecta para la segmentación de la empresa y su posterior venta", lamentan.  Ponen de relieve, en este sentido, que en los últimos 5 años, la plantilla de Correos se ha reducido en 14.000 trabajadores y que los "redimensionamientos efectuados en los Centros de Clasificación, Distribución y Oficinas han producido una brutal eliminación del personal y con ello, el consiguiente aumento de las cargas de trabajo, así como el deterioro del servicio postal que se presta a la ciudadanía y la precarización laboral". 

LO MAS LEÍDO