"AUMENTARÍA LA PROBABILIDAD" DE QUE HUBIESE CRUDO EN CANARIAS

Soria cree que si Marruecos descubre petróleo sería "una extraordinaria noticia para España y Canarias"

El ministro defiende el proyecto de prospecciones petrolíferas en Canarias y también analiza la situación política del Archipiélago y del Cabildo de Lanzarote? Escuche la entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero

12 de noviembre de 2013 (21:01 CET)

 

El ministro de Industria, Energía, Turismo y Telecomunicaciones, José Manuel Soria, ha asegurado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero que si Marruecos "descubre" en sus aguas territoriales la existencia de "petróleo, gas o las dos cosas", sería una "extraordinaria noticia para España y Canarias", ya que "aumentaría la probabilidad de que hubiese petróleo, gas o ambas cosas en aguas Canarias". Este lunes, Soria ya había anunciado que Marruecos comenzaría las prospecciones esta misma semana.  

Por ello, si finalmente Marruecos "descubre que hay petróleo o gas" en sus aguas y empieza a "extraer", para el ministro sería "absurdo y hasta ridículo" que España no hiciera lo mismo. "¿Se imaginan el papelón para España, para Canarias, para Lanzarote y Fuerteventura si hubiese una fuente de riqueza y sólo la explotara una de las partes?", se ha preguntado.

En este sentido, Soria ha lanzado varias preguntas a los ciudadanos y a los representantes públicos que se oponen a las prospecciones petrolíferas: "Cuando se planteen inversiones en Lanzarote o en Fuerteventura, ¿van a decir que no, que no quieren esas inversiones? Y, en el Cabildo, ¿qué dirán cuando llegue una actividad que puede generar empleo, riqueza y actividad económica? ¿Van a decir que este tipo de inversión no la desean?", ha indicado Soria, que ha recordado que Lanzarote "bate récord de paro juvenil en España".

El ministro entiende la posición "legítima" de los ciudadanos que rechazan este proyecto petrolífero, pero también cree que él sería "de la misma opinión si la única información" que se traslada a los canarios es la del "Gobierno de Canarias a través de medios de comunicación que están absolutamente controlados", en referencia a la televisión pública y también a la radio pública.

 

La posibilidad de un accidente es "infinitesimal"


El ministro considera que ante este proyecto "falta información, no se está diciendo la verdad y se está falseando mucho la realidad". "Es verdad que ha habido en el mundo accidentes relacionados con esta actividad, pero la posibilidad es infinitesimal y así consta en el informe de impacto medioambiental", ha defendido José Manuel Soria.

Y aunque "ha confesado" que no es un experto en energía, ni en medio ambiente, el ministro ha querido dejar claro que el estudio de impacto ambiental "tiene todas las garantías medioambientales exigibles hoy en Europa, e incluso, más". En este sentido, ha pedido a los parlamentarios canarios que critican este informe que "se lean las cosas" y ha criticado a "algunas personas destacadas en el Gobierno de Canarias" por lanzar "cosas absolutamente inciertas" sobre este documento.

LO MAS LEÍDO