SUBRAYA QUE ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LANZAROTE

Somos reclama un informe sobre el cáncer en Lanzarote, donde se ha disparado la mortalidad

La mortalidad por enfermedades oncológicas ha aumentado en la isla un 24,2% en los últimos diez años, superando la media en Canarias y España

28 de marzo de 2017 (16:43 CET)
Somos reclama un informe sobre el cáncer en Lanzarote, donde se ha disparado la mortalidad
Somos reclama un informe sobre el cáncer en Lanzarote, donde se ha disparado la mortalidad

Somos Lanzarote reclama que el Cabildo de Lanzarote elabore o encargue un estudio que revele la incidencia de las enfermedades oncológicas en la isla, ante el incremento de un 24,2% de la mortalidad por cáncer en la isla durante los últimos diez años, que ha hecho que esta patología se convierta primera causa de fallecimiento. Con esta propuesta, que llevarán al Pleno que celebra el próximo jueves el Cabildo, la formación busca que se pueda conocer la "prevalencia, distribución, factores de riesgo y otros datos estadísticos que resulten de utilidad para hacer un diagnóstico sobre estas patologías en Lanzarote y La Graciosa".

Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en Lanzarote, provocando más del 31% de los fallecimientos, muy por encima del segundo motivo de defunción, la patología cardiovascular. Igualmente, Somos Lanzarote destaca como base para esta petición la tendencia vivida entre los años 2004 y 2014, en los que se incrementó un 24,2% la mortalidad por cáncer en la isla (entre 114,6 y 142,3 fallecidos por 100.000). Un dato que supera la media de crecimiento en Canarias y España, que fue de un 11,8% y un 1,3% respectivamente.

La agrupación política señala que esta propuesta nace a raíz del estudio de la Asociación de Familiares Oncohematológicos (AFOL), que resalta la carencia de "información estadística fiable sobre la incidencia y/o prevalencia del  cáncer en Lanzarote en registros oficiales accesibles". El informe de Afol fue realizado para analizar la viabilidad de instalar una unidad de radioterpia en Lanzarote, concluyendo que se dan los requisitos para que la isla cuente con este servicio. Pero además, puso de relieve la falta de datos sobre el cáncer en la isla. Según recuerda Somos, la propia Gerencia del Hospital indicó "un importante déficit de la información hospitalaria en este aspecto".

 

Factores de riesgo y detección precoz


Desde Somos Lanzarote señalan que "otra cuestión que no debe pasar desapercibida respecto al cáncer es la importancia de la detección precoz, especialmente en tipologías como el cáncer de mama, útero, de colon o próstata". Al respecto, denuncian que "el actual sistema sanitario público presenta deficiencias en los procedimientos de detección temprana, como lo han manifestado profesionales sanitarios en diferentes reclamaciones e incluso a través de denuncias públicas".

Asimismo indican que "se conoce que son apenas un 5-7% las personas que presentan una predisposición genética al desarrollo de ciertos cánceres, mientras que un 40% de los mismos se deben específicamente a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células".

"Un estudio de estas características permitiría, por tanto, detectar algunos factores de riesgo que prevalezcan en la isla, permitiendo conocer incluso datos acerca de su distribución territorial, facilitando el establecimiento de políticas de lucha contra el cáncer", concluyen desde Somos Lanzarote.

LO MAS LEÍDO