ACUÑA DICE QUE ES ·"COMPLEJO" PORQUE YA NO RIGE EL PLAN DE LA GERIA

Los servicios jurídicos del Consistorio de Yaiza estudiarán la reapertura de Stratvs

La alcaldesa dice que si no existe "prejudicialidad penal" analizarán la declaración responsable que presentó el empresario en su día y el Cabildo tendrá que decir si la bodega es compatible urbanísticamente

4 de enero de 2017 (14:33 CET)
Los servicios jurídicos del Consistorio de Yaiza estudiarán la reapertura de Stratvs
Los servicios jurídicos del Consistorio de Yaiza estudiarán la reapertura de Stratvs

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Yaiza estudiarán, a partir de la próxima semana, qué sucederá con la bodega Stratvs tras el auto de la Audiencia Provincial que levanta la medida cautelar por la que se cerraron las instalaciones. El complejo, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, se encuentra ubicado en el paraje protegido de La Geria. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha reconocido que se trata de "una situación jurídica compleja".

"Ahora mismo la propiedad tiene un auto judicial que dice que puede reabrir la bodega porque el motivo por el que cerró, a juicio de la Audiencia, ya no existe. Ahora bien, se reabre la vía administrativa y el Ayuntamiento tiene que actuar en consecuencia y el órgano gestor, el Cabildo, también", ha matizado Acuña.

En el momento en el que se ordenó el cierre, acordado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife el 20 de diciembre de 2013, se encontraba vigente el Plan Especial de La Geria. Plan de protección que en estos momentos ya no está vigor, por lo cual "el escenario ha cambiado notablemente", tal y como ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero, Acuña. Los servicios jurídicos tendrán que analizar en primer lugar "si opera la prejudicialidad penal, ya que en ese caso el que timonea este asunto es el tribunal". Es decir, si existe prejudicialidad penal el procedimiento queda suspendido hasta que el órgano penal en cuestión resuelva el mismo.

 

Trámites


Si se determina que no existe, entonces la situación cambiaría notablemente. En ese caso, como ha detallado la propia regidora municipal, el Ayuntamiento tendría "que darle trámite" y estudiar la "declaración responsable" que en su día presentó la empresa para solicitar la concesión de la licencia de actividad. "Aquí cobra un papel fundamental la compatibilidad urbanística", ha añadido la máxima mandataria local.

El órgano encargado de dictaminar si la bodega es compatible o no es "el órgano gestor, el Cabildo". En este sentido, Acuña ha señalado que cuando el Cabildo se pronunciase "el Ayuntamiento automáticamente dictaminaría a favor o en contra". 

 

La clausura del restaurante, confirmada


En cuanto a la posibilidad de que el restaurante del complejo Stratvs reabra, Acuña ha negado este extremo. En este sentido, ha recordado que la resolución del Ayuntamiento, por la que se cerraba el restaurante, fue confirmada en vía contenciosa-administrativa. "El contencioso no habló de prejudicialidad en ese caso. Aquello se resolvió", ha determinado la alcaldesa. 

 

LO MAS LEÍDO