"EL DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA HACE DIFÍCIL QUE NOS ENTIENDAN"

El Senado aprueba que Canarias se sitúe "correctamente" en los mapas de los libros de texto

La moción fue presentada por NC, que considera que la "ignorancia y el desconocimiento es constante en libros de texto, en páginas webs de la UE y mapas del tiempo", al situar el archipiélago "debajo de Baleares"

4 de octubre de 2017 (20:11 CET)
El Senado aprueba que Canarias se sitúe "correctamente" en los mapas de los libros de texto
El Senado aprueba que Canarias se sitúe "correctamente" en los mapas de los libros de texto

El Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad en la Comisión de Educación y Deporte la moción de Nueva Canarias (NC) para que el Archipiélago Canario sea situado correctamente en los mapas de los libros de texto y no debajo de las Islas Baleares, como se hace habitualmente. A lo largo de su intervención, la senadora de NC, María José López Santana, lamentó que la "ignorancia y el desconocimiento es constante en libros de texto, en páginas webs de la Unión Europea y mapas del tiempo".

En tal sentido, López Santana ha mostrado su preocupación ya que "para que los pueblos se entiendan tienen que conocerse" y el desconocimiento de la situación geográfica de las Islas "hace muy difícil, por no decir imposible, que desde la Península puedan entenderse las enormes dificultades a las que nos enfrentamos en Canarias debido a la gran distancia que nos separa, no sólo a todo el Archipiélago con respecto al territorio continental, sino también entre nuestras propias islas".

La parlamentaria nacionalista ha argumentado que "conocer la situación geográfica de las Islas Canarias es determinante para entender quiénes somos, cómo somos y cuáles son nuestros retos y necesidades". Así, ha explicado que "Canarias está junto al continente africano al lado del Sáhara y eso nos determina, como nos determina ser unas islas en el Atlántico a medio camino de tres continentes, con los que hemos tenido y tenemos relaciones culturales e históricas. Somos gente de mar, de tierra volcánica, de viento, y sabemos de aislamiento".

 

"No es un capricho"


Por todo ello, López Santana ha reclamado "rigor y veracidad" en los mapas, "tanto en la situación como en las distancias o la toponimia, y especialmente en los libros de texto, que son la base de la educación de niños, niñas y adolescentes". Para la senadora de NC, corregir los errores con respecto a la ubicación de las Islas en los materiales didácticos "no es un capricho", sino que "nuestra situación geográfica forma parte de nuestra seña de identidad y no pueden verse menospreciada o deformada por cuestiones de grafismo", ha explicado la senadora, quien ha denunciado a su vez que, por ejemplo, la página web de RTVE que ilustra el tiempo continúa situando al archipiélago canario debajo del balear.

Finalmente, la senadora se ha mostrado satisfecha de la aprobación de la moción, en que se solicita al Gobierno que se dirija a las Comunidades Autónomas para recomendarles que, en el ejercicio de su autonomía, "se encarguen de velar por el rigor de los libros de textos y otros materiales curriculares" con respecto a los elementos de la geografía física y política de Canarias, pero ha subrayado que "todavía queda mucho trabajo y pedagogía por hacer".

En esta línea, ha recordado que también registró una iniciativa ante la Comisión Mixta de la Unión Europea (UE) acerca de la "adecuación de los elementos de la geografía física y política de Canarias en las publicaciones oficiales de la Unión Europea", pero ha lamentado "la lentitud" de la tramitación parlamentaria y ha anunciado que "no va a esperar más" a que llegue el momento de su debate y que se dirigirá "directamente" a las instituciones comunitarias para tratar de resolver esta anomalía "cuanto antes".

LO MAS LEÍDO