TAMBIÉN LA FIRMABA FABELO E INSPECCIÓN FISCAL LA ARCHIVÓ "DE PLANO"

San Ginés presentó una queja pidiendo "medidas" contra el fiscal de Stratvs

La elevó como presidente del Cabildo, junto al consejero Francisco Fabelo, y fue rechazada "de plano" por Inspección Fiscal, que avaló la actuación de Ignacio Stampa?

22 de abril de 2015 (19:57 CET)
San Ginés presentó una queja pidiendo medidas contra el fiscal de Stratvs
San Ginés presentó una queja pidiendo medidas contra el fiscal de Stratvs

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, intentó que la Fiscalía adoptara "medidas" contra el fiscal del caso Stratvs, Ignacio Stampa, contra el que presentó una queja oficial el pasado mes de agosto. El escrito fue enviado "en nombre y representación" de la institución y estaba firmado también por el consejero Francisco Fabelo, pero pocos en el Cabildo conocían su existencia, que no había trascendido hasta ahora. En su queja, San Ginés y Fabelo acusaban al fiscal de una supuesta "falta grave" y pedían acciones "disciplinarias" contra él.

Sin embargo, la queja de Pedro San Ginés y de Francisco Fabelo fue rechazada por la Inspección Fiscal, dependiente de la Fiscalía General del Estado. "Se acordó su archivo de plano", afirma el Fiscal Jefe Inspector, Fausto Cartagena Pastor, en un escrito dirigido a La Voz de Lanzarote. Así, aunque el fiscal Ignacio Stampa no ha querido pronunciarse al respecto, la Fiscalía General del Estado sí ha confirmado a este medio que se recibió esa queja firmada por cargos públicos del Cabildo y que fue archivada. 

Concretamente, Pedro San Ginés y Francisco Fabelo acusaban al fiscal de una supuesta "falta grave", al haber puesto en duda la imparcialidad de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo (dirigida por Fabelo) en la emisión de un informe de carácter medioambiental que se requería dentro de la causa. Ambos consideraban que el fiscal había faltado al respeto al consejero al hablar de sus "vínculos laborales" con el principal imputado, Juan Francisco Rosa

Lejos de adoptar medidas, la Fiscalía archivó la queja, al considerar que la actuación de Stampa había sido justificada y motivada, respaldando así su labor en esta causa, en la que el pasado mes de marzo ya se presentó el escrito de acusación contra 16 personas, entre las que hay cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de Yaiza, del Cabildo y del Gobierno de Canarias. 

 

La "objetividad e imparcialidad" de la Consejería, "en entredicho"


En marzo de 2014, durante la instrucción de la causa, el fiscal solicitó que fueran técnicos adscritos a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente en Madrid, y no los del Cabildo, quienes realizaran el informe sobre los daños causados a los valores naturales de La Geria con la construcción de Stratvs en el Barranco del Obispo. Pretendía así garantizar la "objetividad e imparcialidad" del dictamen, ya que señalaba que el órgano gestor de ese espacio protegido dependía directamente de Fabelo, que a su vez "aparece vinculado laboralmente" con Rosa y con BTL Lanzarote, también imputada como sociedad. 

En la providencia en la que aceptó esta petición de la Fiscalía, la juez también hacía referencia a la "relación laboral" de Fabelo con Rosa, para el que trabajaba antes de entrar al Cabildo como consejero. Al respecto, la juez señalaba que en la propia web de Stratvs, según consta en una copia aportada a la causa, "puede leerse que la quesería nació a finales de 2006, promovida por Juan Francisco Rosa, impulsor del proyecto, quien contó con Francisco Fabelo, veterinario y maestro quesero al frente del mismo". 

A esto habría que sumar la aparición de Fabelo en el programa "Un país para comérselo", de Televisión Española, en septiembre de 2013. Aunque en ese momento ya era consejero del Cabildo, Fabelo aparecía junto a la presentadora, Ana Duato, haciendo de ‘anfitrión’ en la finca de Rosa. En el reportaje, en el que se encargaba de mostrar las instalaciones y explicar su funcionamiento, le presentaban como "veterinario y gerente de la Finca de Uga", y en los rótulos aparecía como "maestro quesero".

 

Fabelo "fue invocado" por Rosa "en beneficio de sus intereses"


Por otra parte, el fiscal también agregaba que en la inspección llevada a cabo en Stratvs en febrero de 2013, y en la que participaron técnicos y peritos, Francisco Fabelo fue "invocado por Juan Francisco Rosa como testigo en beneficio de sus intereses", para "poner en duda la imparcialidad de la funcionaria del Cabildo Joana Macías"

Y lo mismo hizo Rosa, según el fiscal, cuando "recusó" a esta perito, alegando que existía una "enemistad" pero "sin justificarla". En ese momento, el empresario también citó "de forma expresa tanto al mismo señor Fabelo como al señor secretario cabildicio, Francisco Perdomo, en apoyo a sus oscuras pretensiones".

También el presidente, basándose en el criterio de otros juristas del Cabildo, cuestionó después públicamente y en los Juzgados el contenido del último informe elaborado por Joana Macías a petición de la juez de Stratvs, en el que confirmaba la ilegalidad de la bodega e incluso advertía de "vicios de nulidad" en el nuevo Plan de La Geria. Incluso, San Ginés anunció la presentación de un ‘contrainforme’ en el Juzgado, aunque finalmente no lo hizo. En su momento, en una providencia, la juez Silvia Muñoz recordó que "intentar influir" en los técnicos puede incluso constituir un delito.

 

"No se ruboriza en realizar manifestaciones públicas"


Tanto la juez como el fiscal se refirieron también a las declaraciones públicas realizadas por Francisco Fabelo sobre la bodega Stratvs en algunos medios de comunicación. "No se ruboriza en realizar manifestaciones públicas ya no sólo a favor de la bodega objeto de autos, sino expresamente en contra de la medida cautelar adoptada por la (juez) instructora de la causa, incluso insinuando veladamente la existencia de una persecución contra Stratvs", señalaba el fiscal, en respuesta al recurso que presentó uno de los imputados, contra la decisión de no pedir ese informe a técnicos de Medio Ambiente del Cabildo. 

También la juez, al rechazar ese recurso, señalaba como un "hecho notorio, conocido y ostensible las manifestaciones públicas del citado consejero, en las que ha incluido valoraciones sobre la situación jurídica del complejo Stratvs". Por eso, consideraba "plausible la parcialidad del informe", en caso de que se hubiera encargado al área de Medio Ambiente del Cabildo, por lo que concluía que la "imparcialidad" de la institución en este caso concreto "quedaba en entredicho". 

LO MAS LEÍDO