EL GERENTE DEL CONSEJO DE AGUAS HA DECLARADO ESTE JUEVES

Pedro San Ginés cree que Duchemín será "fulminantemente desimputado"

El gerente del Consejo de Aguas ha declarado este jueves, imputado por un delito contra el medio ambiente en el caso Stratvs. El presidente del Cabildo niega que esté intentando influir en la causa: "Si no fuera porque el asunto es muy serio, me causaría risa?"

18 de diciembre de 2014 (18:05 CET)
Pedro San Ginés cree que Duchemín será fulminantemente desimputado
Pedro San Ginés cree que Duchemín será fulminantemente desimputado

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha vuelto a pronunciarse este jueves sobre el caso Stratvs y lo ha hecho, entre otras cosas, mostrando su confianza en que el último imputado, el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, "va a resultar fulminantemente desimputado". Estas declaraciones llegan el mismo día en que Hernández Duchemín ha tenido que acudir a los Juzgados para responder por un presunto delito contra el medio ambiente, por el que continúa imputado.

Hernández Duchemín, que estaba citado a las 11 horas, ha sido imputado por informar favorablemente a la autorización del sistema de tratamiento de aguas residuales de Stratvs en el año 2008, pese a que había informes que advertían de "un alto grado de contaminación". Al respecto, San Ginés sostiene que lo que hizo el funcionario fue "un informe en base a una presentación previa por parte del promotor", es decir, del dueño de la bodega, Juan Francisco Rosa, en el que éste "dice haber cumplido con determinadas infraestructuras que han realizado y que cumple".

La autorización era provisional, durante seis meses, y San Ginés sostiene que durante ese tiempo el empresario presentó "diversos informes analíticos que aparentemente acreditaban que se estaba vertiendo bajo los parámetros que establece la ley". Sin embargo, en el auto en el que ordenó el cierre de la bodega, la juez Silvia Muñoz cuestionaba precisamente que la administración no realizara sus propias "analíticas periódicas mensuales", tal como se establecía en esa autorización provisional, y que lo único que se presentaran fueran tres analíticas aportadas por el propio Juan Francisco Rosa, "en las que no se conoce ni quién, ni dónde ni con qué garantías fiables se toman las muestras". 

Además, pese a que esa autorización era solo por seis meses, la bodega siguió funcionando y realizando vertidos sin obtener ningún tipo de permiso nuevo y sin que la administración actuara para evitarlo. Sin embargo, San Ginés considera que "no hay nada que temer" con esta imputación y ha comparado esta situación con la de los Centros Turísticos, que en aquella época también recibieron una autorización, según él "muy similar", aunque indefinida, para su sistema de vertidos.

 

"Me causaría risa"


San Ginés también ha respondido al escrito presentado por una de las acusaciones particulares personadas en la causa (la que representa a la familia Negrín), que advirtió al Juzgado de los "ataques" que estaba sufriendo el procedimiento y de un supuesto intento de "obstrucción a la Justicia" por parte del presidente del Cabildo y del consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. "Si no fuera porque el asunto es muy serio, me causaría risa lo de la obstrucción a la Justicia", ha afirmado San Ginés en Radio Lanzarote - Onda Cero.

Además, ha vuelto a cuestionar el informe realizado a petición del Juzgado por la jurista del Cabildo Joana Macías y ha insistido en que los servicios jurídicos de la Corporación están realizando un contrainforme. Y aunque todavía no ha sido presentado, ya adelanta que ese dictamen "rebatirá de manera rotunda" el informe de Macías.

Por eso, según San Ginés, el letrado de la acusación particular no le está cuestionando a él, sino "a los servicios jurídicos del Cabildo" y "al resto de letrados" de la Corporación. "No es que yo defienda o ataque el informe de Joana Macías, es que si no lo hago, a quien dejo a los pies de los caballos es a los juristas del Plan Insular, de Patrimonio y de Medio Ambiente, que vienen aplicando el Plan Especial de La Geria. Un Plan que está en vigor, por más que esta letrada haya cuestionado su vigencia o su legalidad", ha reiterado el presidente.

En su informe, la jurista sostiene que el documento en su conjunto tiene vicios de nulidad y cuestiona el encaje y el trato privilegiado que se ha intentado dar a Stratvs, aunque pese a todo concluye que la bodega no sería legalizable con este Plan. "El informe ataca gravemente a los técnicos del Gobierno de Canarias, por elaborar un Plan Especial supuestamente para beneficiar intereses privados, lo cual sería un delito", sostiene San Ginés, que tampoco comparte que el Plan esté viciado de nulidad.

Al remitir ese informe al Juzgado, el presidente del Cabildo agregó un escrito advirtiendo de que no había sido "validado ni supervisado en profundidad", a lo que la juez respondió que el Cabildo no puede supervisar los informes de sus técnicos. Además, advirtió incluso de que intentar influir en los peritos puede constituir un delito.

 

"Stratvs no tiene encaje"


Respecto a otro de los puntos de ese informe, relativo a si la bodega podría legalizarse con el nuevo Plan Especial de La Geria, Pedro San Ginés sí coincide con el dictamen de Joana Macías y reconoce que Stratvs "no tiene encaje" en ese Plan. "Que yo sepa, ni Stratvs ni ningún otro de los equipamientos estructurantes", sostiene.

De hecho, reconoce que por eso se han planteado ya modificaciones a ese documento que acaba de aprobarse, y a las que en el Cabildo solo se opuso Alternativa Ciudadana. "El Pleno nos ha encomendado modificar el articulado del Plan Especial de la Geria para que los equipamientos estructurantes cumplan su función", afirma San Ginés, que ha reiterado que con el documento actual "no cabe" Stratvs. "Del mismo modo que no se puede legislar para regular la situación de ninguna bodega, tampoco se puede legislar para todas las bodegas menos una. Esto es bastante fácil de entender", afirma.

"Distinto es si lo que se construyó se excedió, como así parece ser, sobre lo que tenía autorizado", ha agregado el presidente, en referencia a que Juan Francisco Rosa ni siquiera se ajustó a la licencia que tenía concedida, y que según sostiene la Fiscalía y la juez instructora también era ilegal. Pero eso, según San Ginés, "nada tiene que ver" con el Plan de La Geria y las nuevas modificaciones que pretenden hacer para darle cabida. 

LO MAS LEÍDO