RIVERO Y SAN GINÉS HAN REALIZADO UNA VISITA A LAS INSTALACIONES

La nueva potabilizadora Lanzarote V estará operativa en marzo y permitirá asegurar el "abastecimiento" en verano

La producción se incrementará en 18.000 metros cúbicos, por lo que la desalación diaria será de 80.000 metros cúbicos. Paulino Rivero y Pedro San Ginés han visitado las instalaciones?

29 de enero de 2014 (19:20 CET)
La nueva potabilizadora Lanzarote V estará operativa en marzo y permitirá asegurar el abastecimiento en verano
La nueva potabilizadora Lanzarote V estará operativa en marzo y permitirá asegurar el abastecimiento en verano

La nueva potabilizadora Lanzarote V, ubicada en la Central de Desalación Díaz Rijo, entrará en funcionamiento durante el próximo mes de marzo. Así se lo ha confirmado este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en el transcurso de una visita a las obras que se ejecutan para la construcción de la potabilizadora.

Cuando entre en funcionamiento esta instalación, la producción de la planta aumentará en 18.000 metros cúbicos diarios, que se sumarán a los 60.000 metros cúbicos que se producen actualmente, según ha explicado Rivero. El presidente canario también ha destacado la "tecnología puntera" con la que se construye la nueva desaladora, que podría ahorrar en un "30 por ciento sus costes energéticos", respecto a la producción de otras plantas más antiguas.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha valorado positivamente esta noticia "dada la situación de emergencia hídrica que sufre la isla desde hace varios años". La solución a esta situación pasa por la puesta en marcha de esta planta, según ha recordado San Ginés.

La nueva potabilizadora permitirá asegurar "el abastecimiento de cara al verano y reducir los continuos cortes de suministro ante el incremento de la demanda en los meses estivales". Además, San Ginés ha destacado también que facilitará a Canal Gestión Lanzarote realizar paradas en el resto de plantas productivas para repararlas y comenzar a invertir los 54 millones de euros comprometidos cuando se adjudicó la gestión de este servicio.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo han hecho hincapié en la "apuesta contundente para mejorar la infraestructura hidráulica de la isla". No obstante, han señalado que sigue siendo "necesario" generar "conciencia en la población" para "preservar este bien que en Lanzarote y Fuerteventura depende al cien por cien de la desalación".

 

Un presupuesto de siete millones de euros


La planta desaladadora Lanzarote V ha contado con un presupuesto de 7 millones de euros, cuya última anualidad se ejecuta este año. Consta de dos bastidores de 9.000 metros cúbicos de producción cada uno, con posibilidad de ser ampliados en el futuro.

Rivero y San Ginés han estado acompañados en su visita por el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, y técnicos y representantes de la empresa encargada de la ejecución de la obra. 

LO MAS LEÍDO