EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN DE SOMOS CON EL VOTO FAVORABLE DE PSOE Y PIL

La Ley del Suelo divide al gobierno de Arrecife y la alcaldesa reclama "una ley de todos"

El PSOE y el PIL votaron a favor de una moción de Somos Lanzarote, por la que pedirán al Gobierno canario que abra un debate "participativo y sosegado" sobre esta Ley y que inicie un nuevo periodo de información pública de 6 meses. Solo CC y el PP se abstuvieron...Escuche aquí la entrevista con la alcaldesa

6 de julio de 2016 (04:04 CET)
La Ley del Suelo divide al gobierno de Arrecife y la alcaldesa reclama "una ley de todos"
La Ley del Suelo divide al gobierno de Arrecife y la alcaldesa reclama "una ley de todos"

Una moción de Somos Lanzarote aprobada este martes en el Ayuntamiento de Arrecife ha vuelto a evidenciar la brecha que existe entre Coalición Canaria y el PSOE, al menos en esta isla, con respecto a la tramitación de la Ley del Suelo regional. Y también las diferencias que hay en las propias filas socialistas de Canarias, donde el PSOE gobierna junto a CC y ya ha aprobado el documento en el Consejo de Gobierno. 

Así, mientras en el Gobierno regional ya le han dado su apoyo, en Arrecife el PSOE respaldó este martes una moción que pide abrir un debate "participativo y sosegado" sobre esta ley, que insta al Gobierno de Canarias a que el texto "sea fruto de la participación del pueblo canario y que su hipotética aprobación emane de forma directa del ejercicio de su soberanía" y a ampliar a seis meses el periodo de información pública, que ha sido en total de 35 días. Esto choca frontalmente con los planes del Gobierno de Fernando Clavijo, que pretende que la ley se lleve al Parlamento de Canarias a finales de este mes. 

Al igual que sucedió el pasado viernes en el Pleno del Cabildo de Lanzarote, donde el PSOE ya aprobó una moción similar de Somos Lanzarote (aunque rechazó otra de Podemos pidiendo la retirada de la Ley), en Arrecife también se ha dividido el voto del grupo de gobierno. Además de los ediles socialistas, los del PIL también han votado a favor de esta moción, mientras que CC ha optado por abstenerse. Y lo mismo ha hecho el Partido Popular, que no forma parte del Gobierno de Canarias, pero en el Pleno de Arrecife ha hecho la defensa más encendida de la necesidad de esta nueva ley. Por su parte, el resto de grupos de la oposición, es decir, Ganemos y Ciudadanos, también han votado a favor de la moción de Somos Lanzarote, que ha prosperado sin ningún voto en contra y con las únicas abstenciones de CC y PP.

Aunque el texto de la moción no lo decía expresamente, Somos ha hecho referencia a la posibilidad de convocar un referéndum en las islas. Al respecto, Borja Rubio ha afirmado que la idea de esa consulta popular "está puesta sobre la mesa" en la moción, al pedir que la aprobación de la ley "emane directamente de la soberanía" del pueblo. Además, el edil ha reclamado a CC, "que abanderó referéndum sobre las prospecciones, que abandere también un referéndum sobre la ley del suelo".

 

Eva de Anta pide que la ley "contemple las necesidades reales de Canarias"


La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha sido la encargada de explicar la postura de su partido. Y lo ha hecho después de que Somos Lanzarote defendiera esta moción y de que la introdujera con un duro ataque a la Ley del Suelo, afirmando que supone "una amenaza muy similar a la que sufrieron las islas en la legislatura pasada con las prospecciones", que "atenta" contra el territorio de las islas y que trata el suelo "con fines especulativos".

"Quiero dejar claro que vamos a apoyar la moción de Somos Lanzarote y que el PSOE va a votar a favor", ha adelantado la alcaldesa, que ha llegado a afirmar que ésta "debe ser una ley de todos, no solo de unos pocos". "Creemos que se debe abrir un debate sosegado sobre este tema", ha defendido Eva De Anta, reivindicando la necesidad de una legislación que "contemple las necesidades reales de Canarias". Además, ha repetido las palabras pronunciadas por otros grupos, como Somos, Ciudadanos y Ganemos, y ha coincidido al recordar que Canarias, y en particular Lanzarote, ha sido "bandera en cuanto a la contención del crecimiento y al desarrollo sostenible".

Pleno votación

Aunque hasta ahora no se había pronunciado públicamente, la alcaldesa de Arrecife sí estuvo presente en la presentación en Lanzarote, en la Fundación César Manrique, de la Plataforma contra la Ley del Suelo, que reúne a partidos, sindicatos y colectivos de todas las islas. Y acudió a ese acto junto a la alcaldesa de San Bartolomé, secretaria del PSOE en la isla y presidenta del grupo socialista en el Parlamento canario, María Dolores Corujo. Ahora, de la mano de las mociones que se están llevando a distintas instituciones de la isla, el PSOE lanzaroteño empieza a pronunciarse. "Es importante que abramos la ampliación de ese debate y que haya participación ciudadana", ha defendido la alcaldesa, que también ha planteado que debe ser una ley "consensuada con la mayoría de fuerzas políticas".

 

"Espero que voten con lo que crean que tienen que hacer"


"Espero que se olviden de lo que les han dicho que deben hacer y voten con lo que crean que tienen que hacer", había advertido el portavoz de Ganemos, Daniel Cabecera, antes de que se pronunciara el grupo de gobierno. Tanto él como el concejal de Ciudadanos, Víctor Duque, ha afirmado estar "totalmente de acuerdo" con lo planteado por Somos Lanzarote en su moción. Los tres han desmentido los argumentos del Gobierno canario para defender esta ley y han insistido en que fueron CC y el PSOE desde el propio Ejecutivo regional, especialmente en la pasada legislatura, quienes crearon la "maraña" legal que ahora afirman que quieren resolver con este nuevo documento. 

"Lo hicieron precisamente para poder saltarse la legislación en vigor a sus anchas y que las costas de Playa Blanca o Puerto del Carmen pudieran expoliarse con total impunidad", les ha reprochado Borja Rubio. Además, todos han criticado que la nueva ley dé "muchísimo poder" sobre el territorio a los municipios, delegando en ellos las competencias y "permitiendo que cada ayuntamiento se gestione como un cantón independiente". "Me parece vergonzoso que un partido que dice que es canario, que es nacionalista, que saca la bandera de las siete estrellas verdes cada vez que hay elecciones, rompa en 88 territorios distintos al archipiélago canario", han cuestionado desde Somos.

Pero sobre todo, han insistido no ya solo en el fondo, sino también en las "formas" con las que se está tramitando esta ley. "Nos están intentando meter ley con calzador y, además, con nocturnidad y alevosía", ha denunciado Daniel Cabecera, que ha definido la alianza entre CC y el PSOE en el archipiélago como "un pacto antinatura". Entre otras cosas, desde Ciudadanos han comparado también la situación que se está viviendo en Canarias, donde en anteproyecto de Ley ha estado 35 días a exposición pública, con el caso del País Vasco, donde se ha abierto un proceso participativo de 3 años para diseñar y aprobar una nueva ley de ordenación territorial.

Además, Víctor Duque ha denunciado que la Ley supone "volver a las andadas" y "reurbanizar todo lo que nos hemos dejado atrás". Por su parte, Borja Rubio ha subrayado que el "modelo de desarrollismo inmobiliario" es el que ha llevado a Canarias y a Lanzarote "a la situación que vive hoy", con unas elevadísimas tasas de paro y de precariedad laboral.

 

Al PP le parece "un buen anteproyecto"


Por su parte, la concejal del PP Ástrid Pérez ha defendido la necesidad de una nueva ley del suelo que "simplifique" la normativa y ha afirmado que "la legislación canaria respecto a territorio, urbanismo y cuestiones de suelo ha sido un auténtico disparate en los últimos 20 años". Por eso, considera que "urge desde hace muchos años una nueva fórmula legislativa para poder sacar a Canarias del caos que tenemos", del que ha culpado a "la incompetencia de CC y PSOE".

"A nosotros en principio nos parece un buen antreproyecto", ha adelantado la también parlamentaria regional Ástrid Pérez. Eso sí, ha anunciado que su partido va a presentar enmiendas para "mejorar" el texto, "porque todavía nos parece muy deficitario". Además, ha cargado contra los partidos que se oponen a esta ley. "Es muy fácil venir a hablar aquí de esas leyes que destruyen el suelo", ha afirmado, reprochándoles que no hayan planteado otro "modelo mejor" y que defiendan "el modelo de la izquierda" y "el de la moratoria".

La intervención de la concejal del PP ha generado un encontronazo con el portavoz de Ganemos. "La posición del PP la entendemos todos. Sabemos a quién representa", ha afirmado Daniel Cabecera, a lo que Ástrid Pérez ha respondido después advirtiéndole de que no le iba a "permitir" que "falte al respeto al PP" y a su electorado. "¿A quién representamos nosotros, señor Cabecera?", le ha preguntado, acusándole a él de representar a los que quieren "trapichear con el territorio con algunos amigos, pero que no se vea, porque son técnicos y no políticos". "Ustedes representan el modelo de la izquierda, la tecnocracia con la Cotmac. Ustedes sí cometen irregularidades y no pasa nada", ha continuado la dirigente insular del PP.

"No entiendo qué piensa usted de su electorado", le ha contestado el portavoz de Ganemos. "Yo no he dicho nada de su electorado", ha insistido, aclarando que con su "ya sabemos a quién representa el PP", se refería "al sector conservador" y a los "empresarios". "No he descalificado ni dicho absolutamente nada a su electorado. Es más, lo respeto. Me puede gustar más o menos que les voten a ustedes, pero lo respeto", ha concluido, añadiendo después que Ástrid Pérez sí ha "descalificado" a los votantes de Ganemos, y tachando su intervención de "vergonzosa".

 

CC asegura que la ley no es "una ruptura"


Más breve ha sido la intervención del representante de CC, el concejal de Urbanismo Samuel Martín, que ha defendido que "el modelo canario es uno de los más proteccionistas de todo el territorio español" y ha asegurado que la nueva ley no plantea una "ruptura", sino un "acercamiento" a "un hecho local y a un hecho insular".

Además, ha respondido puntualmente a una de las críticas de la mayoría de los grupos, relativa a la falta de capacidad que podrían tener los ayuntamientos para asumir las nuevas competencias que les otorga esta ley. Al respecto, el edil de CC ha afirmado que actualmente tampoco las oficinas técnicas de los municipios canarios son "capaces de sacar cualquier planeamiento" y que tienen que hacerlo contratando servicios externos o con la colaboración del Gobierno de Canarias, lo que se podrá seguir haciendo con el nuevo documento. 

En cuanto al tercer socio de gobierno en Arrecife, el PIL, también ha apoyado la moción de Somos Lanzarote, aunque ninguno de sus dos ediles ha tomado la palabra para explicar su postura. 

LO MAS LEÍDO