"SU ESPÍRITU COMBATIVO NOS SIRVE PARA DEFENDER Y CONSERVAR SU LEGADO"

Flores, música y llamadas a "mantener vivo" el legado de César en el aniversario de su muerte

Trabajadores de los Centros, políticos, amigos y familiares se han vuelto a dar cita en el cementerio de Haría. "Mantenemos vivo ese espíritu combativo que nos sirve para defender y conservar su legado impecable", ha destacado Carmensa De la Hoz... Vea la galería de imágenes

24 de septiembre de 2015 (15:56 CET)
Flores, música y llamadas a "mantener vivo" el legado de César en el aniversario de su muerte
Flores, música y llamadas a "mantener vivo" el legado de César en el aniversario de su muerte

FOTOS: Sergio Betancort

 

Trabajadores de los Centros Turísticos, representantes políticos, familiares y amigos de César Manrique se han vuelto a dar cita este jueves en el cementerio de Haría para recordar al artista cuando se cumplen 23 años de su fallecimiento. Como es habitual, un grupo de alumnos del CEIP San Juan de Haría fue el encargado de abrir el acto recitando unos textos escritos por Manrique, sobre los acordes de una guitarra que tocaba una de sus compañeras.

Después ha tomado el testigo Carmensa De la Hoz, amiga y colaboradora de César Manrique, que ha pedido mantener vivo el legado de alguien que "está permanentemente con nosotros porque no se ha ido". "Mantenemos vivo ese espíritu combativo que nos sirve para defender y conservar su legado impecable, una palabra que le gustaba mucho usar a él", ha recordado  De la Hoz.

Además, ha hecho hincapié también en la faceta artística de Manrique, "reconocido internacionalmente como uno de los pioneros del land art y creador de un patrimonio único en el mundo que disfrutamos quienes vivimos en la isla". En este punto, De la Hoz ha hecho referencia al compromiso anunciado este miércoles por el artista grancanario Pepe Dámaso, que donará todo su patrimono artístico al pueblo canario. "En ese legado hay más de 800 cartas de Manrique, miles de fotografías, películas y bocetos de obras con los que todos podremos disfrutar en la futura sede del Museo Dámaso en Lanzarote", ha subrayado Carmensa De La Hoz.

Entre otros representantes públicos, al acto también ha acudido el acalde de Haría, Marci Acuña, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "César Manrique impregnó, nos impregnó a todos, porque me incluyo, de una especial sensibilidad hacia el entorno, el medio ambiente y el patrimonio que aún hoy mantenemos viva", ha asegurado el presidente.

Las emotivas malagueñas a César Manrique, interpretadas por el grupo Coros y danzas de Arrecife, pusieron el punto y final al acto. Cantadas por primera vez en las fiestas de Candelaria, en Tenerife, en el año 1992, y felicitadas por el propio artista, las voces de las solistas brillaron este jueves en el silencio del cementerio norteño.

LO MAS LEÍDO