EL CABILDO CONFIRMA QUE AÚN NO TIENE EL PERMISO DE COSTAS

Firmado el contrato para realizar el museo submarino en Playa Blanca

El Cabildo reconoce que aún no tiene permiso de Costas y asegura que le enviará el proyecto "en los próximos días" para lograr la autorización? Vea la galería de imágenes

26 de noviembre de 2014 (19:06 CET)
Firmado el contrato para realizar el museo submarino en Playa Blanca
Firmado el contrato para realizar el museo submarino en Playa Blanca

FOTOS: Sergio Betancort

 

El contrato para la realización del Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza ya está firmado y el centro se hará realidad "en menos de dos años", según el Cabildo. Sin embargo, esta firma se ha producido antes del "envío del proyecto a la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre", el organismo dependiente de Costas que debe aprobar el proyecto. Así lo ha confirmado la propia Corporación insular, que afirma que el envío "se hará efectivo en los próximos días" para solicitar el permiso. 

La firma del contrato ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en la explanada del Castillo de Las Coloradas de Playa Blanca, y en ella han estado presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, José Juan Lorenzo, y el eco-escultor británico Jason DeCaires Taylor, cuyas esculturas serán las protagonistas del museo, que requerirá una inversión pública de 700.000 euros.

Hasta la realización del museo, se abre ahora una etapa en la que el artista podrá centrarse en la ejecución técnica del proyecto, que albergará cerca de 300 de sus obras. 

El artista británico explicó que escogió Lanzarote "porque la gente está enamorada del arte y la naturaleza" y que se decantó por ese emplazamiento en la costa sur de la isla "por encontrarse al abrigo de las fuertes corrientes marinas que azotan el litoral norte, por el perfil casi plano del sustrato marino y por la ausencia de especies animales ni vegetales". Además, DeCaires incidió en que "no existe ningún promotor empresarial privado detrás del proyecto" y apuntó que su obra pretende ser "una puerta al Atlántico, un lugar para conocer el mar y facilitar el conocimiento sobre la vida marina para que la gente tenga más amor por el planeta".

 

"Un elemento promocional extraordinario"


Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apuntó que la obra "será un elemento promocional extraordinario, que beneficiará a los centros y los clubes de buceo de la isla y pondrá en valor la plataforma submarina de la isla desde el archipiélago Chinijo hasta La Bocaina".

San Ginés ha resaltado que "DeCaires acaba de recibir un premio en Washington que le distingue como una de las 100 personalidades que han agitado el mundo durante el último año de la mano del secretario de estado norteamericano, John Kerry". En cuanto a la gestión económica de la obra, San Ginés especificó que "el Museo tendrá un retorno económico corto" y aseguró que "los beneficiarios directos de la instalación serán los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote".

El responsable de dichos Centros, José Juan Lorenzo, explicó que "el Museo tendrá la vocación de ser una puerta en el mar para que el gran público tenga una excusa para conocer los fondos marinos de la isla".

 

Proyecto polémico


El pasado 31 de octubre, el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote dio luz verde a la a la financiación del Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza y, al mismo tiempo, autorizaba al consejero delegado de la Entidad, José Juan Lorenzo, a la firma del contrato correspondiente.La decisión despertó críticas de diversas formaciones políticas, que entre otras cosas cuestionaban que se firmara el contrato para un proyecto que no tenía permiso de Costas.

Alternativa Ciudadana denunciaba entonces que proyectos de rehabilitación y uso de otros centros han "quedado en nada", mientras el "el grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote" pervertía "el espíritu de la red de Centros" para "favorecer a unos pocos frente al interés general de Lanzarote", en referencia a los propietarios del cercano puerto deportivo Marina Rubicón. 

Por su parte, el Partido Popular afirmó en ese momento que consideraba "un escándalo" que el Cabildo plantease "invertir 700.000 euros" en un proyecto que no disponía de "las autorizaciones pertinentes", por lo que aseguraban que no contaba con "plenas garantías para poder ejecutarse".

El Museo Atlántico Lanzarote pretende extenderse en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, en la que se instalarán conjuntos escultóricos realizados con materiales que "no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora, ni a la fauna del medio circundante", explican desde el Cabildo. Las esculturas se sumergirán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permitirá que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, en determinados días, pueda ser visible desde la superficie. El Cabildo también ha informado de que el 2% de los ingresos que genere el museo "se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla".

LO MAS LEÍDO