lavozdelanzarote 5:26 h. Viernes, 25 de abril de 2014

ENTREVISTA A MOHAMED ABDELAZIZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

"Esperamos que la comunidad internacional presione a Marruecos para recuperar nuestro derecho de autodeterminación"

· 05 d marzo d 2007

Entre la población de los campamentos se ha asentado la opinión de que es necesaria la vuelta a la guerra, mientras otros países como Argelia, EE.UU o la Unión Europea presionan en sentido contrario, ¿hasta qué punto va a poder aguantar el Frente Polisario ese equilibrio entre una opinión y la otra?

Es cierto, la paciencia de los ciudadanos saharauis se está agotando poco a poco, especialmente cuando el Gobierno de Marruecos decidió abiertamente que no se celebrará el referéndum, al mismo tiempo que comenzó a ejercer su represión brutal contra los ciudadanos de las zonas ocupadas. Nosotros esperamos y deseamos que la comunidad internacional, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad, ejerzan todo su esfuerzo para presionar sobre el Gobierno de Marruecos, celebrar el referéndum y así evitar la vuelta a la guerra.

Durante el último año, Marruecos está intentando que Canarias, que tradicionalmente ha sido amiga del pueblo saharaui, cambie esta inclinación, y algunas empresas canarias están empezando a invertir en este territorio. ¿Qué mensaje lanzaría a los canarios y sus responsables políticos en este sentido?

Yo quiero hacer llegar un mensaje de agradecimiento a todos los amigos y vecinos del pueblo canario que siempre fueron solidarios con la causa y el pueblo saharaui, y se mantuvieron siempre buenas relaciones, ya sea en la época del colonialismo español en el Sahara Occidental, antes incluso, y después. Siempre existió esa relación de apoyo, confianza y de cooperación. Por lo tanto, me gustaría mantener esa relación. Desgraciadamente, el Gobierno de Marruecos ha hecho una política propia intentando comprar a las personas y las posiciones de diferentes personas y responsables políticos, pero también utiliza el arma de la presión y del chantaje a través de las fronteras y de la emigración clandestina. Quiero llamar la atención de los canarios: las relaciones eternas y estratégicas no se pueden construir en base a este tipo de actuaciones, de la compra de posiciones y de personas, sino que se deben construir en base a la legalidad, el respeto de la ley y el respeto a los derechos de los pueblos. Por lo tanto, la construcción de unas relaciones ha de hacerse sobre la base de los intereses comunes. Mientras no se acabe con el colonialismo marroquí sobre el Sahara Occidental y el pueblo saharaui no disfrute de su derecho legítimo a la autodeterminación todo esto nunca va a tener lugar. No estamos en contra de los intereses de Canarias en el Sahara Occidental, todo lo contrario, estamos a favor de estos intereses pero creemos que se debe hacer con los legítimos dueños del territorio, es decir, el pueblo saharaui. Denunciamos a esas personas que viendo solamente su propio interés intentan aprovechar las condiciones actuales para sus intereses propios cuenta del pueblo saharaui y el interés de Canarias misma.

Parece ser que el último informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU insiste en que el principal problema de la situación de los derechos humanos en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos es la imposibilidad de el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho a la autodeterminación, ¿cómo valora el informe?

No podía contar más que las realidades, y la realidad que ha traído es clara. Creemos que el resultado de la misión de esta comisión es el único posible porque no podía ser ajeno a la realidad y la verdad. Su contenido ha confirmado que el pueblo del Sahara Occidental no puede disfrutar de cualquier derecho antes de respetar el derecho fundamental que es el de la autodeterminación. Además ha aclarado y confirmado las violaciones de los derechos de los saharauis por Marruecos y la brutalidad que practica el colonialismo marroquí en el Sahara Occidental y ha presentado recomendaciones prácticas al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU, llamando de nuevo a ambos a que asuman su responsabilidad y pongan en práctica estas recomendaciones”.

¿Cómo califica la postura del Gobierno español respecto al Sahara?

Es una posición ambigua que requiere más claridad y más firmeza. España sigue siendo hoy en día la responsable del Sahara como potencia administradora desde el punto de vista legal. Gran parte de la responsabilidad de lo que ha ocurrido con el pueblo saharaui desde 1975 hasta ahora recae sobre el Estado español. El Frente Polisario y el pueblo saharaui no comprendemos cómo el Parlamento español y las Cortes deciden enviar una misión al Sahara ocupado para estar al tanto de lo que ocurre en el territorio y que se anule únicamente porque Marruecos le cierra la puerta sin que ocurra nada. Tampoco entendemos cómo es que muchas delegaciones de parlamentos regionales, no sólo una, cuando llegan al aeropuerto de El Aaiún ven cómo se les prohíbe bajar del avión y se les expulsa del territorio. Desde el punto de vista de las leyes internacionales y de las resoluciones de Naciones Unidas, hasta que el pueblo saharaui no pueda ejercer el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum justo y libre el Estado español es responsable del territorio. Que en ese territorio las autoridades marroquíes practiquen la brutalidad y la represión contra unos ciudadanos que, por lo tanto, podrían considerarse españoles hasta que se decida su destino a través de un referéndum es algo que no es aceptable. Como tampoco lo es que, al mismo tiempo, las autoridades marroquíes saqueen los recursos naturales de la zona. Es algo que no entendemos. Parece que el Gobierno español sólo acierta a enterrar su cabeza en la arena como vía para escapar de sus responsabilidades. España nos arrojó a la boca de la fiera en 1975, a nosotros, a nuestro territorio y a nuestra causa, y esa misma fiera nos mastica hasta hoy día mientras el Estado español insiste en que mantiene buenas relaciones con esa fiera. Es algo que no nos deja otra alternativa que manifestar públicamente que no estamos en absoluto contentos con la posición oficial de Madrid. No queremos dejar pasar esta oportunidad para decir que apreciamos enormemente la solidaridad de los pueblos de España que apoyan la cuestión del pueblo saharaui y mantienen una posición noble con su causa. Agradecemos su ayuda a todos esos ciudadanos y ciudadanas que reciben a nuestros niños cada verano y a aquellos que en distintos lugares, en las calles, en las universidades y en las instituciones denuncian la política de represión de la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

Los almacenes de ayuda alimentaria básica para los refugiados están vacíos, ¿no cree que la comunidad internacional también está ejerciendo su propia brutalidad al condenar posiblemente al hambre a los saharauis establecidos en los campamentos de Tinduf?

Es cierto que vivimos actualmente una verdadera crisis en lo que se refiere a los alimentos para la población saharaui refugiada. Las últimas existencias de alimentos básicos se acabarán a final de octubre por lo que nuestra preocupación es enorme. Queremos aprovechar para agradecer al Estado argelino su generosidad a la hora de aportarnos ayuda humanitaria porque con esa ayuda es con la que siempre salimos de estos bloqueos. Estamos seguros de que existen responsables de este tipo de presión y quiénes son”.