CREE QUE PUEDEN EXISTIR SUPUESTOS DELITOS DE COHECHO Y FRAUDE

Denunciado en Fiscalía el servicio de hamacas y sombrillas de playa Flamingo

Un denunciante asegura que esta empresa no tiene autorización, no paga canon y tampoco se convocó ningún procedimiento para adjudicar el servicio. La dirección de Costas en Canarias responde que ya hay "un expediente en curso" contra esta empresa...

8 de noviembre de 2013 (07:58 CET)
Denunciado en Fiscalía el servicio de hamacas y sombrillas de playa Flamingo
Denunciado en Fiscalía el servicio de hamacas y sombrillas de playa Flamingo

La Fiscalía de Las Palmas ha recibido una denuncia contra la empresa que presta el servicio de alquiler de hamacas, sombrillas y material deportivo en playa Flamingo, en Yaiza, por realizarlo "sin la debida autorización de los servicios de temporada", según la denuncia a la que ha tenido acceso La Voz. El denunciante ha decidido poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, ante la "total inactividad y despreocupación" que asegura que han mostrado la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Yaiza, que reconoció en un escrito el 3 de mayo que la empresa no tenía "autorización de clase alguna" y tampoco pagaba un canon al Consistorio.

Desde el Ayuntamiento han asegurado a La Voz que esta empresa tuvo un permiso de reposición de arena en 2010 a cambio de la explotación de temporada de esta playa. No obstante, este permiso sólo duraba 9 meses, según las mismas fuentes. Desde la Dirección de Costas en Canarias han señalado que hay "un expediente en curso" contra esta empresa por explotar este servicio, aunque no han querido aportar más detalles.   

La denuncia fue presentada en Fiscalía el 29 de octubre y se extiende también a un administrador de esta empresa. El denunciante considera que estos hechos podrían ser constitutivos de supuestos delitos de cohecho, fraude y exacción ilegal. En la denuncia explica que esta empresa ha prestado el servicio en playa Flamingo, instalando material "en dominio público sin contar con los preceptivos permisos administrativos de elementos como hamacas y sombrillas para su alquiler a turistas y bañistas, así como la explotación de un quiosco o chiringuito".

El denunciante asegura que tiene "constancia fehaciente del hecho de que en el presente año no se había licitado ni adjudicado" este servicio. Por ello, decidió presentar ante el registro de entrada de la Concejalía de Parque Móvil, Jardines y Limpieza del Ayuntamiento de Yaiza y la Demarcación de Costas en Canarias sendos escritos para conocer qué había pasado con este procedimiento.

 

Escritos a Yaiza y a Costas


En estos escritos, el denunciante explicaba que el Boletín Oficial de la Provincia publicó en diciembre de 2012 un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Yaiza, que estableció un "procedimiento abierto" para el otorgamiento de la autorización para la explotación de este servicio turístico en playa Flamingo. Pese a que este acuerdo municipal era de 30 de noviembre de 2012, el denunciante hace constar en su escrito que a fecha de 1 de julio de 2013 no conocía que se hubiera procedido a la adjudicación del servicio de temporada.

Incluso, aseguraba que tampoco se le había otorgado "la preceptiva autorización por parte de la Demarcación de Costas en Canarias", además de que desconocía que una empresa se estaba "beneficiando de la explotación". En estos escritos, el denunciante pedía a Costas y al Ayuntamiento de Yaiza que aclararan la situación del servicio en playa Flamingo, puesto que podría suponer "una actuación contraria al ordenamiento jurídico". En concreto, pedía a Costas información sobre a quién se le había otorgado la autorización del servicio y el acceso al expediente administrativo.

 

"Consentimiento informal de algún funcionario"


El denunciante asegura también que el Ayuntamiento de Yaiza contestó a una de sus peticiones y señaló que la Policía Local había confirmado que existían "hamacas, sombrillas y un quiosco-bar sin autorización de clase alguna realizando una explotación y sin pago de canon", por lo que iba a solicitar a Costas que requiriera a sus explotadores "sin título a que dejaran la playa en su primitivo estado".

Sin embargo, el denunciante sostiene que este requerimiento "no tuvo ni ha tenido efecto alguno de momento", puesto que la empresa denunciada "continúa explotando el dominio público sin ningún tipo de restricciones, generando importantes ingresos". 

Por ello, cree que la mercantil que explota este servicio "lo hace con el consentimiento informal" de algún miembro de las administraciones implicadas, y pide que la Fiscalía investigue.  

 

"Serios indicios de la presencia de intereses espurios"


De esta manera, hace constar en la denuncia presentada en Fiscalía "la pasividad con la que ha actuado y actúa la Dirección de Costas". El denunciante considera que en este caso "no sólo se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido para proceder a la explotación de un bien de dominio público como son las playas sino que, además, existen serios indicios de la presencia de intereses espurios que pueden llegar a constituir ilícitos delictivos y no meramente administrativos".

Y es que insiste en que la mercantil denunciada y su administrador "explotan un bien amparados en la cobertura de la notoria inactividad de determinado funcionario, del aparato burocrático del Estado y de la Administración Local", que tiene competencia para licitar explotaciones como ésta. En este caso, "ni tan siquiera ha iniciado el correspondiente expediente administrativo a fin de verificar y en su caso sancionar a las personas que sin título y de forma totalmente irregular y consentida, explotan el suelo de todos", asegura, pese a que Costas sostiene que sí hay un expediente abierto.

El denunciante también pide a la Fiscalía que practique una serie de diligencias como solicitar al Ayuntamiento de Yaiza el expediente administrativo relativo al anuncio para licitar el servicio, así como que informe de los datos del funcionario o funcionarios que se encuentran realizando este tipo de procedimientos y el informe que realizó la Policía Local sobre esta explotación.

También pretende que se requiera a la Dirección de Costas en Canarias para que remita toda la documentación a Fiscalía y que informe de las razones por las que, "a pesar de haber sido requerida por el Ayuntamiento de Yaiza para que investigue las irregularidades acaecidas respecto a la explotación de Playa Flamingo, nada se ha realizado, permitiendo que un tercero explote el dominio público sin que se cumplan las previsiones legales fijadas al efecto". 

LO MAS LEÍDO