CONSIDERAN "INEXPLICABLE" QUE SE QUIERA PAGAR ESE PRECIO "RIDÍCULO"

La Asociación de Amigos del Vino denuncia que una bodega quiere pagar a 50 céntimos el kilo de uva

Ven "inexplicable" que se ofrezca ese precio "ridículo" y acusan al Consejo Regulador del Vino de mantener un "silencio cómplice", por lo que le piden "decisiones contundentes"...

24 de noviembre de 2015 (08:36 CET)
La Asociación de Amigos del Vino denuncia que una bodega quiere pagar a 50 céntimos el kilo de uva
La Asociación de Amigos del Vino denuncia que una bodega quiere pagar a 50 céntimos el kilo de uva

"Para cualquier mujer u hombre ligado al campo de Lanzarote y defensor del paisaje insular, sólo pensar que hay alguna bodega que quiere pagar lo que entienden como excedente al ridículo precio de 50 céntimos de euro el  kilo es inexplicable. Se pretende volver a ese pasado que tanto daño ha producido al sector primario". Ésta es la denuncia que hace la Asociación de Amigos del Queso y el Vino, que considera que con ello se repiten "viejas formas que todos creíamos superadas". Ante esta práctica, la asociación arremete contra el Consejo Regulador, al que acusa de mantener un "silencio cómplice" y le pide "decisiones contundentes". 

Para la asociación,  esta práctica "ahonda la desconfianza" que "tanta gente e instituciones insulares han luchado para superar". "No es el mejor camino ni lo justifica el momento, al contrario, cuando más vino se vende y al mejor precio, actuar de esa manera no genera estabilidad en el sector, ni es creíble el argumento o argumentos que avalen la decisión", defienden en este acuerdo que se ha elevado a la asamblea de la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote.

Así, el acuerdo decide, además de hacer público su "rechazo" a estas "formas negativas de actuación", pedir al Consejo Regulador de Vinos que "actúe como representante, que también lo es, del sector primario". Le reclaman así "decisiones contundentes" al respecto, si bien matizan que "lógicamente cada bodega puede hacer lo que mejor estime".

 

El Consejo "no está actuando con el rigor" requerido


"El Consejo Regulador está para algo más que mantener un silencio cómplice, como así ha ocurrido desde el inicio de la cosecha. Bien podría haber trabajado en fijar un precio mínimo para la cosecha 2015 y, si no a posteriori con los datos de la vendimia en la mano. Dicho ente no está actuando con el rigor que requiere el momento y tampoco desempeña su papel de entidad pública en los términos que recoge el Decreto 14/2007, de 24 de mayo", reprochan.

"No se ha pactado el precio, se actúa después de cogida la cosecha y elaborado el vino. No le han dado a los propietarios del producto la decisión de elegir cualquiera de las fórmulas existentes: tirarla para impedir un abaratamiento del mercado, tirarla para evitar un abuso de poder, pisarla e incluso venderla al mejor postor", señalan al respecto.

Para la Asociación de Amigos del Vino y el Queso, el hecho de que un mismo producto tenga "dos precios diferentes en recolección y entrega en bodega y con un mismo precio de venta en el mercado no es entendible". "Es una deslealtad y una forma de competir con ventaja hacia aquellas otras bodegas que sí lo hacen bien, respetan y valoran el esfuerzo del viticultor y desde la seriedad compiten en el mercado", sostienen.

El acuerdo de la asociación aboga también por crear una mesa de trabajo en la que estén presentes "todos los sectores interesados" que deseen participar en "defensa del sector primario". Su objetivo es el de "evitar" que situaciones como ésta "se repitan". 

De otro lado, la asociación acuerda también manifestar a "todos los partidos políticos presentes en el Cabildo de Lanzarote la necesidad de la aprobación del Plan Especial para La Geria". De ese documento reclaman que "atienda a las necesidades existentes del viticultor y de las bodegas con la debida protección paisajística y que sea cuanto antes, para que las futuras cosechas se puedan recoger, no como ha ocurrido este año y en anteriores ocasiones".

LO MAS LEÍDO