"TRATAMOS DE PONER UNA AYUDA SOBRE LA MESA", ADVIERTE

La alcaldesa de Arrecife afirma que la mujer acampada "no ha querido ir a los Servicios Sociales"

"Puede ser que no le guste cómo hacemos las cosas los responsables públicos pero lo que no resulta admisible es que se niegue a ir a los Servicios Sociales cuando hay un personal que atiende a diario", señala

23 de mayo de 2017 (13:34 CET)
La alcaldesa de Arrecife afirma que la mujer acampada no ha querido ir a los Servicios Sociales
La alcaldesa de Arrecife afirma que la mujer acampada no ha querido ir a los Servicios Sociales

"La señora no ha querido ir en su momento a los Servicios Sociales y yo como alcaldesa ni la concejala de esa área podemos conceder ningún tipo de ayuda ni nada si no hacemos ese primer paso de atención en los servicios sociales" ha asegurado  la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en relación a Gabriela, la mujer que desde este lunes está acampada frente al Consistorio capitalino pidiendo ayuda ante una orden de desahucio que tiene para el 2 de junio. Según la alcaldesa, la mujer ha argumentado que no había ido a Servicios Sociales porque "no le habían tratado adecuadamente".

"Puede ser que no le guste cómo hacemos las cosas los responsables públicos pero lo que no resulta admisible es que se niegue a ir a los Servicios Sociales cuando hay un personal que atiende a diario a personas que dan lo mejor de sí mismo y casos que la gente desconoce", ha aseverado De Anta en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero. "Hemos paralizado desahucios, hemos conseguido otras viviendas y siempre mediando a través de los Servicios Sociales", ha subrayado.

"Bajamos la concejala de Servicios sociales y yo a preocuparnos, al menos preguntar qué había pasado, cuál había sido la situación y tratamos además de poner una ayuda sobre la mesa, que era de saber o de intermediar sobre lo que había pasado con ese lanzamiento de desahucio", ha explicado, asegurando que tienen "varias dificultades en este caso". "No sólo el de Gabriela, que lo comprendo, pero tenemos más casos en los Servicios Sociales y en algunos hemos podido intermediar o paralizar el desahucio por determinadas circunstancias con informes sociales e incluso intermediando con el banco", ha señalado la responsable municipal.

 

"Nunca se me ocurriría coartar el derecho legítimo de un ciudadano a manifestarse"


En cuanto al desalojo de Gabriela de las dependencias del Ayuntamiento en la tarde del lunes, Eva de Anta ha asegurado que "el Ayuntamiento de Arrecife, como cualquier administración pública actúa dentro del marco de sus competencias y con los procedimientos reglados que corresponden a cada momento". "Nunca se me ocurriría coartar el derecho legítimo de un ciudadano o ciudadana de manifestarse pero si la norma me ampara para que no se produzca una acampada en dependencias municipales pues haremos uso de la norma para que no se produzca", ha aseverado la alcaldesa de la capital lanzaroteña, aludiendo también a que los responsables políticos tienen "una responsabilidad y una obligación".

Eva de Anta ha explicado las competencias que tiene el Consistorio en esta materia señalando que "los casos más graves se han elevado al Gobierno de Canarias y es éste, a través de la Consejería de Servicios Sociales, la que adjudica esas viviendas que son, o propiedad del Gobierno de Canarias o de las que han negociado con bancos, pero lo que nosotros hacemos es aportar esa valoración porque son familias de nuestro municipio que conocemos".

"Ojala tuviera competencias para al menos buscar un punto medio y contar con un parque de viviendas que poder ofrecer ,pero el problema es que entronca ese derecho privado del propietario que quiere poner el alquiler con el derecho a una vivienda digna". "Me encantaría poder gestionar desde los Servicios Sociales o al menos en coordinación con el Cabildo o el Gobierno de Canarias, que también tiene competencias el Gobierno de Canarias", ha apuntado la alcaldesa.

"Yo comprendo la situación de Gabriela y la de muchos que vienen a los Servicios Sociales, pero el Ayuntamiento siempre trata de actuar y debe actuar desde la legalidad de los procedimientos establecidos y más cuando ayer nos preocupamos para saber si podíamos intermediar o tratar de ver cómo podíamos hacer con el lanzamiento de desahucio". "Lo que no podemos hacer es saltarnos las normas", ha concluido la alcaldesa de Arrecife.

LO MAS LEÍDO