Tribunales

Fiscalía achaca el retraso en el caso Romina a los "continuos recursos" de la defensa

El Ministerio público muestra su preocupación por la posible salida de prisión del acusado

El TSJC confirma que el trozo de pulmón hallado en Las Cucharas es de Romina

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha negado este jueves que trate de demorar el procedimiento judicial en el caso Romina, la joven que fue, presuntamente, asesinada, descuartizada y quemada por su marido la madrugada de Año Nuevo de 2019 en su vivienda de Costa Teguise, Lanzarote. El acusado podría abandonar el centro penitenciario de Tahíche el 16 de enero, ya que se cumplen cuatro años desde que se le dictó la primera orden de prisión provisional, que se prorrogó en 2021. Una situación que denunció esta semana la propia familia de la víctima, quien se mostró preocupada por el riesgo de fuga que existe

Fuentes del Ministerio fiscal explicaron a La Provincia que el principal problema para que continúe la tramitación de la causa están siendo los recursos que presenta la defensa, porque mientras que estos movimientos no se resuelvan, no se puede convocar al jurado y señalar fecha para el juicio. Algo que también reconoció la abogada de la acusación particular, Emilia Zaballos, quien, no obstante, también criticó que lleva tratando de mantener una reunión con el fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer, Jesús Lomba, "más de dos meses" sin éxito. "No hay forma de conseguir hablar con él, ni que nos devuelva llamadas, ni que se pronuncie al respecto", censuró.

Zaballos explicó que la familia ha querido llegar a un acuerdo con el abogado del acusado, Raúl D. C., para evitar el juicio y que este no salga de prisión cuando se cumplan los cuatro años de medida cautelar en su contra. En virtud del mismo, el hombre estaría en la cárcel nueve años, con atenuantes de confesión y dilaciones indebidas en el procedimiento. Una opción que la Fiscalía descarta completamente: "Rebajar la pena de veinte años de prisión a los nueve con unos atenuantes que no aparecen en nuestro escrito de conclusiones provisionales no cabe. Y si, una vez practicado el juicio, el Ministerio fiscal entiende que sí se producen esas dilaciones y esa confesión, pues lo propondremos en las conclusiones que elevemos a definitivas, pero no antes".

 

Lea la noticia completa en la Provincia