Tribunales

La Audiencia decreta la libertad sin fianza de Raúl Díaz y le impone comparecencia semanal en el juzgado

El acusado por el asesinato de Romina deberá entregar su pasaporte, residir en España y no podrá abandonar el territorio nacional

Nerea de Ara

Raúl Díaz y la fallecida Romina Celeste

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado este jueves, 12 de enero,  la libertad sin fianza de Raúl Díaz, acusado por la muerte violenta de su mujer, Romina Celeste Núñez, en Costa Teguise en 2019, imponiendo al acusado que deberá comparecer semanalmente en el juzgado, entregar su pasaporte y residir en España.

La excarcelación se justifica en la finalización del tiempo máximo que permite la ley para el mantenimiento de la prisión provisional, régimen en el que se encontraba Díaz (dos años más otros dos de prórroga).

Tras su salida de prisión, de la que por el momento se desconoce su momento exacto, y una vez se de por finalizado el plazo para liberarlo (el próximo lunes, 16 de enero), el acusado deberá comparecer todos los lunes en sede judicial, designar domicilio en España y estará obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Igualmente, se le prohíbe salir del territorio nacional, se le retira el pasaporte y se veta la expedición de uno nuevo.

Respecto al juicio que tiene pendiente, se señalará una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resuelva el recurso presentado por su defensa contra el auto de cuestiones previas del proceso ante el jurado, que precisamente este jueves ha entrado en la Sala de lo Penal del TSJC.

 

Recurso de la defensa

Según fuentes cercanas, tras cuatro años de instrucción, durante la cual la causa ha pasado por manos de varios jueces instructores y de distintos abogados defensores, el procedimiento, tras habilitarse por el Juzgado de Arrecife el pasado mes de agosto, llegó finalmente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 29 de septiembre de 2022, pero se apreció que faltaba una prueba solicitada por las partes y se devolvió al órgano judicial.

Finalmente, la causa llegó a la Sección el 20 de octubre de 2022, con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario. Dichas cuestiones fueron resueltas mediante auto de 1 de diciembre, pero la defensa recurrió este auto ante el TSJC.

Este jueves, 12 de enero, dicho recurso ha llegado a la Sala de lo Penal, que le dará trámite para resolverlo y reenviarlo de nuevo a la Audiencia.