Gente

Las olas de calor pasan factura y agosto se convierte en el mes más cálido de los últimos 60 años

El aeropuerto de Lanzarote registró la temperatura más alta el pasado 13 de agosto, durante el primer episodio cálido

ADT

El calor en Arrecife este verano. Foto: José Luis Carrasco.

Canarias sufre el mes de agosto más cálido de los últimos 60 años, con dos olas de calor incluidas. Así lo ha adelantado el avance climatológico del Archipiélago elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En la provincia de Las Palmas la anomalía de temperatura media fue 2,4 grados más calurosa de lo habitual, alcanzado los 26,3 grados. De esta manera, se convirtió en un periodo "extremadamente cálido". Lo mismo ocurrió con la temperatura máxima y con la mínima. En todas las ocasiones, este mes fue el más cálido desde que hay registros.

En esta línea, el aeropuerto de Lanzarote registró la temperatura máxima del mes de agosto el pasado día 13, durante la primera ola de calor del mes. En ese momento superó la barrera de los 40 grados y se emitieron avisos rojos y naranjas en casi todos los municipios de la isla. 

En el caso particular de Lanzarote, el mes de agosto fue extremadamente cálido en toda la isla. Las dos olas de calor que afectaron a Lanzarote y al resto del Archipiélago no solo se hicieron notar en las temperaturas máximas sino en cómo las mínimas no descendieron de los 20 grados en muchas zonas de la islas.

Todas las noches del mes de agosto fueron tropicales en la localidad turística de Playa Blanca y también en la estación de la Aemet localizada en el Aeropuerto César Manrique. Además, la estación de la Aemet en Tías-Las Vega registró 12 noches tropicales; Haría, 21 noches y Tinajo, un total de 23.