Política

Mendoza espera “recuperar la confianza” de los organizadores del rallye para celebrarlo "como demandan los aficionados”

El consejero de Deportes del Cabildo asegura que tienen que “depurar responsabilidades” para ver “en qué ha fallado la institución”

Alfredo Mendoza en el Charco de San Ginés

El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, ha asegurado que espera “recuperar la confianza” de los organizadores del Rallye Isla de Los Volcanes, tras la suspensión a tan solo 24 horas del inicio de la prueba. 

“Lo que toca ahora es depurar responsabilidades y ver en qué ha fallado la institución, para evitar una situación similar”, ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero, y ha añadido que hay que encontrar “puntos de encuentro” entre el Cabildo y la organización. 

Además, el consejero ha puesto en valor la actitud de los organizadores en la jornada del jueves. “Ellos han entendido desde el minuto uno que la institución ha puesto todos los medios y recursos para intentar solventar una situación que no es del agrado de nadie, pero la verdad es la que todos conocemos, y evidentemente nadie, ni ninguno de nosotros, vamos a poner al Cabildo en una situación de ilegalidad”, ha señalado. 

“Hemos vivido una situación que no es la deseable para nadie que le toque tomar decisiones en los gobiernos que ostente”, ha afirmado el consejero, que ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una manera de hacer un rallye “conviviendo con la protección del medio”.

“Hay un buen punto de partida, las federaciones han entendido la situación y se han puesto a disposición del Cabildo para colaborar y organizar rallyes de esa magnitud. Creo que se lo merece la afición”, añade Mendoza. 

Alfredo Mendoza ha confirmado lo que afirmó la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, en relación al tiempo en el que la organización solicitó los permisos, pero ha recriminado “la falta de comunicación”. “Con dos semanas de antelación incluso, ya no hablamos de un mes, sino con semanas podíamos haber suspendido la prueba y el impacto económico no hubiese sido tanto”, ha añadido.

 

La presidenta tomará “las decisiones oportunas”

En relación a la petición de algunos partidos de que la presidenta cese a Elena Solís como consejera de Medio Ambiente, Mendoza asegura que “no le toca” responder a esa pregunta. 

“Se trata de depurar responsabilidades, identificar dónde está el error, y cuando se sepa se tomarán las decisiones oportunas por parte de la presidenta del Cabildo insular de Lanzarote”, explica el consejero.

Además, Mendoza apunta que “ahora mismo no toca hablar de ceses”, ni de “quién se tiene que ir para resarcir un daño”. “Desde el Servicio Insular de Deportes hemos hecho una apuesta para que el Rallye fuera una realidad pero no lo hemos conseguido. No solo es importante el tema económico, sino material. Pero evidentemente no vamos a chocar con la legalidad por esos informes negativos ambientales y hemos tenido que tomar la peor de las decisiones”.

En relación a su relación con Elena Solís, asegura que siempre ha sido “buena”. “Ha habido una predisposición absoluta porque me preocupaba que llegaran los permisos, aunque sí es cierto que me hubiese gustado una mayor celeridad a la emisión de informes”, asevera Mendoza. 

 

Semanas de “intenso trabajo” de cara al Ironman

Otra de las pruebas importantes del calendario deportivo de la Isla es el Ironman, que se celebra anualmente y que congrega a cientos de deportistas internacionales. Al respecto, Mendoza asegura que esperan unas semanas de “intenso trabajo” para su celebración, porque asegura que pueden verse “en una situación muy parecida al rallye”.

“Esperemos que todo esto haya servido para disparar las alarmas y ponernos a trabajar para que las pruebas deportivas puedan celebrarse”, señala Mendoza, que defiende que son importantes “no solo por el lado económco sino por la promoción de los valores y la promoción exterior de la Isla”. 

“Se ha sabido convivir siempre, y es importante saber que hasta la fecha hemos sabido llevarlo a cabo y ahora debemos de sentarnos para ver cómo podemos llevar a cabo o no este tipo de pruebas”, señala el consejero.