Política

Interior para las obras del SIVE en el mirador de Guinate y Haría se compromete a ceder en 7 días el suelo alternativo

El alcalde accidental asegura que en este tiempo el propietario “cederá el terreno al Ayuntamiento”, para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio

Obras para la instalación del SIVE en Guinate

El Ministerio del Interior paralizó este lunes las obras para la instalación del SIVE en el mirador de Guinate, dando así un nuevo plazo al Ayuntamiento de Haría para acreditar la cesión del suelo que se había acordado el pasado mes de marzo. Dentro de las conversaciones entre ambas instituciones, y para formalizar esa suspensión de los trabajos, el alcalde accidental, Víctor Robayna, ha firmado este martes un decreto pidiendo que la paralización sea de 7 días, en los que esperan completar los trámites.

Tal como ya informó La Voz, el alcalde firmó otra resolución hace dos semanas dirigida a la Delegación del Gobierno, asegurando que disponía del suelo necesario para "ponerlo a disposición del Ministerio". Sin embargo, en ese mismo escrito admitía que en el Catastro, el terreno no figuraba a nombre del Ayuntamiento, sino de una empresa privada.

Ahora, en los próximos días esperan que el propietario formalice la cesión al Consistorio, para que éste a su vez pueda ponerlo a disposición del Ministerio del Interior. Según ha apuntado Víctor Robayna en declaraciones a La Voz, el terreno va a ser cedido al Ayuntamiento “por un tiempo estipulado”, que asegura que será en torno a “20 o 40 años”. Una vez aceptada la cesión por parte del Ayuntamiento, que el alcalde asegura que será “en los siete días solicitados al Ministerio”, se convocará un pleno extraordinario, para aprobar la cesión a Interior. 

“Nosotros esperamos que antes de final de año este tema esté solucionado”, ha asegurado el alcalde, que reconoce que el Ayuntamiento tardó “dos meses en contestar”, durante el proceso de cooperación administrativa para la ubicación del SIVE. El alcalde ha afirmado que el proceso se ha dilatado por “la tardanza” del propio procedimiento administrativo, condicionado por la “falta de personal”, o “períodos de vacaciones de trabajadores”. 

No obstante, sostiene que desde el Ayuntamiento de Haría “nunca han dejado de cumplir con los procesos administrativos”, y alega que “la presión social” ha propiciado que desde el Ministerio hayan reconocido que el sitio donde finalmente iniciaron las obras para la instalación del SIVE, por vía de emergencia, "no era el adecuado".

“No creo que el Ministerio haya actuado de mala fe”, ha afirmado el alcalde accidental, que sí ha valorado positivamente la labor del senador por Lanzarote, Manolo Fajardo, agradeciendo “enormemente la predisposición para buscar una solución”. 

En este sentido, el senador por Lanzarote, Manolo Fajardo, reconoce en declaraciones a La Voz que el lugar “no es el idóneo”, aunque sostiene que desde el Ayuntamiento de Haría ha tenido tiempo desde marzo "para buscar una solución”. Pese a ello, asegura que el Ministerio del Interior "no va recomenzar las obras", a la espera de que el Ayuntamiento de Haría cumpla con la premisa de la cesión del suelo que se había acordado hace nueve meses.

Fajardo sostiene que “fue el Ayuntamiento de Haría” quien el pasado mes de marzo sacó una nota de prensa diciendo que “estaba todo solucionado”, y que el tiempo transcurrido ha demostrado “que no lo estaba”. 

Pese a que el problema se haya dilatado en el tiempo, el senador espera que desde el Ayuntamiento haya “buena voluntad”, para poder buscar una solución a la ubicación del SIVE, que recuerda que sirve para “detectar y salvar vidas en el mar”.