"Es inexplicable cómo el anterior Alcalde de la capital, Don Cándido Reguera pudo sentir orgullo de que se rodara la película
"Invasor" en Arrecife. Tal vez le guste el estado actual que presenta esta ciudad; a mí, personalmente, me parece una ciudad en ruinas, que ofrece una imagen triste, penosa y de vergüenza.
¿Le causó orgullo que un director de cine encontrara en nuestra ciudad el paisaje ideal para no tener que desplazarse hasta Irak? Debe ser el único que piense así. Éstas son palabras del ex-alcalde capitalino, sobre la película:"Hará que la capital de la isla traspase las fronteras insulares y llegue a todo el mundo". "Es una nueva oportunidad para Arrecife","una acción sumamente importante para que se conozca, de primera mano, el municipio capitalino".
¿Le gusta ofrecer al mundo esta imagen de Arrecife? Debería ser
al revés, ocultarla, porque da lástima la imagen que ofrece, y me
entristeze escuchar en el día a día que Arrecife es el "patito feo" de
Canarias, pero yo diría que no sólo de Canarias, sino de toda España.
¿Han ido a alguna otra ciudad española que muestre un estado similar o peor al de Arrecife? Yo diría que no hay ninguna.
Es cierto que el primer responsable del estado en que se encuentra
actualmentela ciudad son sus habitantes. ¿Es que Arrecife tiene el mayor número de personas incívicas por metro cuadrado de este país? Posiblemente sí.
No entiendo por qué no cuidan nuestra tierra, nuestra Reserva de la
Biosfera. Al margen de la responsabilidad del ciudadano,
¿por qué el Ayuntamiento de Arrecife nunca se ha preocupado de lavar la cara a la ciudad?.
Cada vez que veo a los turistas desembarcar de los cruceros en Arrecife pienso en la triste imagen que se llevarán de la ciudad; casi mejor que los sacaran del muelle con los ojos vendados hasta
salir fuera de la capital, para así poder empezar a disfrutar de las
bondades de nuestra isla.
Pasan legislaturas y lesgislaturas, diferentes alcaldes, diferentes
concejales de limpieza, y la ciudad sigue inundada de basura y escombros en calles y solares, de cientos de viviendas en estado de ruina, fachadas derruidas y tapiadas, vehículos abandonados, malos olores, parques y jardines destrozados, cientos de palmeras abandonadas, calles y aceras intransitables y llenas de obstáculos, obras inacabadas. Don Cándido, ¿esto es lo que quiere que conozcan de nuestra ciudad?
Simplemente, para finalizar, me gustaría darleun pequeño consejo al actual alcalde capitalino, Manuel Fajardo Feo: ¿Quiere usted ganar las próximas elecciones locales en Arrecife? Le voy a dar una sencilla fórmula: embellecer Arrecife. Si la actual compañía de limpieza no es capaz de lograrlo, pues rescindan el contrato. Secuestre el servicio como han hecho otros Ayuntamientos.
Además, ¿tanto coste tiene sacar a un grupo de personas de las listas del paro y hacer cuadrillas de limpieza que pasen por cada rincón de nuestro municipio limpiando y adecentando nuestras calles? También puede hacer uso de personas que realizan trabajos para la
comunidad.
Hagan un plan de limpieza barrio por barrio, un plan de choque, hagan
campañas de concienciación, triplique si hace falta las sanciones a esos
vecinos incívicos. Rescaten de las ruinas a nuestra ciudad, no creo que
sea tan difícil. Hagan que nos sintamos orgullosos de Arrecife, que
tengamos una ciudad bonita y de la que sí nos sintamos orgullosos y pueda ser escenario de películas por su belleza y no por sus ruinas.
Seguramente, sólo con esto, consiga ganar las elecciones. Los lanzaroteños queremos una ciudadlimpia y bonita, con zonas verdes, con parques deportivos e infantiles, con zonas comerciales de calidad. De nada vale ya echar la culpa a los anteriores gestores, devuélvale usted la vida a Arrecife. Se lo merece, nos lo merecemos".