INVESTIGAN OBRAS ADJUDICADAS DE FORMA DIRECTA UTILIZANDO LA EMERGENCIA HÍDRICA

San Ginés se escuda en el ex secretario y en Fabián Martín en su nueva declaración como investigado

Francisco Perdomo también estaba citado pero se ha negado a declarar, mientras que el ex presidente no ha contestado a las preguntas de la acusación popular

San Ginés se escuda en el ex secretario y en Fabián Martín en su nueva declaración como investigado
San Ginés se escuda en el ex secretario y en Fabián Martín en su nueva declaración como investigado

El ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha vuelto a declarar este martes como investigado en los Juzgados de Arrecife, en esta ocasión por la adjudicación de obras desde el Consejo Insular de Aguas eludiendo las normas de contratación pública, utilizando para ello la declaración de emergencia hídrica que impulsó bajo su mandato.

En su declaración, en la que se ha negado a responder a las preguntas de la acusación particular, San Ginés se ha escudado en el ex secretario, Francisco Perdomo, para justificar su intervención en la última de las obras que se investigan en esta causa, y que fue adjudicada de forma directa por 1,2 millones de euros. Perdomo -que también está acusado y a la espera de juicio junto a San Ginés en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja- también está investigado en este nuevo procedimiento y estaba citado a declarar este martes, pero en su caso se ha negado a responder incluso a las preguntas de la magistrada.

En cuanto a la otra obra adjudicada bajo su mandato, por valor de 1,5 millones de euros para sustituir la tubería entre Uga y Las Breñas, Pedro San Ginés ha descargado la responsabilidad en el ex presidente del PIL, Fabián Martín, que entonces gobernaba con él y ocupaba la vicepresidencia. Fue quien firmó el decreto de emergencia y adjudicación, ha señalado San Ginés tanto en los Juzgados como en un comunicado que ha enviado después a los medios.

En el caso de esa obra, cuando se adjudicó aún no se había declarado la emergencia hídrica en la isla, pero se adoptó esta medida con carácter parcial para poder firmar este contrato por la vía de urgencia, lo que implicó no sacarla a concurso público pese al elevado importe.

 

Fue una decisión colegiada y unánime


Poco después, sí fue directamente Pedro San Ginés quien impulsó esa declaración de emergencia hídrica en Lanzarote, en la que se basó para seguir adjudicando obras de forma directa. Fue una decisión colegiada y unánime de todas las fuerzas políticas, instituciones, ONGs, patronales y colectivos que conforman el Consejo Insular de Aguas y que contó con los informes técnicos y jurídicos favorables tanto de los gerentes del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio del Agua de Lanzarote, como del propio secretario del CIA ", señala San Ginés en un comunicado enviado por el grupo de CC en el Cabildo.

Sin embargo, en la nota no hace referencia alguna al expediente de contratación en sí, que según la Fiscalía se tramitó por la vía de emergencia sin que concurriesen los supuestos legales para ello.

 

La más absoluta tranquilidad


En cuanto a la tercera obra que se investiga en la causa, adjudicada en el año 2007, San Ginés ha subrayado que se contrató bajo la presidencia de Manuela Armas. Además, después de su declaración ha repetido el mismo mensaje que ha lanzado tras declarar en otras causas, asegurando que tiene la más absoluta tranquilidad. 

Confío en que esta causa judicial sea también archivada al igual que ha sucedido con las otras en las que me he visto inmerso con fines exclusivamente políticos, ha reiterado San Ginés, que lo cierto es que sigue teniendo abiertas todas las causas que se han iniciado contra él en los Juzgados de Instrucción, e incluso en una está ya acusado y a la espera de juicio.

En el caso de estas nuevas diligencias, se iniciaron con una denuncia de Alternativa Ciudadana, que está personada como acusación popular, y después se ampliaron con otra presentada por el ex consejero de Ciudadanos Benjamín Perdomo, habiéndose abierto una pieza separada en el procedimiento inicial.

LO MAS LEÍDO