IMPARTIRÁ UNA PONENCIA ESTE JUEVES, EN LAS JORNADAS QUE SE CELEBRARÁN EN LA UNED

Lanzarote registró 504 demandas por cláusulas abusivas en 2018 y el 96% son favorables a los clientes

El letrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife, Juan Emilio Arribas, detalla la "importante" carga de trabajo que ha tenido el Juzgado desde que se especializó en 2017 y afirma que "no vendría mal algún funcionario más"

Lanzarote registró 504 demandas por cláusulas abusivas en 2018 y el 96% son favorables a los clientes
Lanzarote registró 504 demandas por cláusulas abusivas en 2018 y el 96% son favorables a los clientes

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife, especializado en condiciones generales de la contratación, registró durante 2018 un total de 504 demandas por cláusulas abusivas de los bancos, según ha expuesto en Radio Lanzarote el letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado, Juan Emilio Arribas Higuera, que será uno de los ponentes de las jornadas que, sobre esta materia, se celebrarán en la UNED de Lanzarote a partir de este jueves. 

Arribas ha señalado que desde se produjo la especialización de ciertos Juzgados de Primera Instancia en junio de 2017, ente ellos este de Arrecife, a raíz del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de las cláusulas suelo, se ha notado un "incremento exponencial" del número de demandas.

"Por ejemplo, en 2017, teniendo en cuenta que la especialización se produjo en junio y la primera demanda ya como Juzgado especializado tuvo entrada el día 7, tuvimos una entrada total de 321 procedimientos", ha precisado el letrado de la Administración de Justicia, que ha afirmado que ello supuso "una carga de trabajo bastante importante" dato que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife "es exclusivo, pero no excluyente", es decir, que lleva otros procedimientos al margen de los relacionados con las condiciones generales de la contratación, 

"Y en 2018 seguimos en la misma línea. Con todo el año ya como especializado, tuvieron entrada 504 procedimientos", ha apuntado Juan Emilio Arribas, que no obstante ha señalado que, en lo que va de 2019, sí se ha registrado una bajada en el número de demandas aunque, eso sí, "levísima". "Están entrando unos 60 procedimientos al mes más o menos", ha detallado el letrado de la Administración de Justicia.

 

Porcentaje de sentencias favorables a los clientes y tiempo de resolución 


En cuanto al porcentaje de sentencias favorables a los clientes, de acuerdo a las cifras aportadas por Juan Emilio Arribas, sería de un 96%. Y es que, ha señalado que, según la última estadística que se hizo en 2018, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife dictó en el último trimestre de este año un total de 206 sentencias por cláusulas abusivas de las que 199 fueron estimatorias y solo siete desestimatorias. "Y básicamente se mantiene esa línea. La mayoría de sentencias son estimatorios, es decir, favorables a los ciudadanos", ha afirmado.

Sobre el tiempo de resolución de los procedimientos, el letrado de la Administración de Justicia ha afirmado que está "sobre unos meses" desde que se registra la demanda hasta que se dicta sentencia. "Pero cada procedimiento es distinto", ha precisado Juan Emilio Arribas, apuntando que algunos pueden tardar menos o más, dependiendo de si llegan ya "directos para admitir a trámite" o si "tienen algún defecto". 

No obstante, al respecto, ha destacado que en una de las últimas sentencias que ha dictado Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife se ha tardado solo cinco meses y medio. "Se dictó el 14 de marzo de 2019 y el procedimiento tuvo entrada en el Juzgado el 1 de octubre de 2018", ha subrayado el letrado de la Administración de Justicia, que ha querido reconocer la labor de los "magníficos profesionales" del Juzgado. 

 

Necesidad de más personal: "Nos vendría bien algún funcionario más" 


Sin embargo, Juan Emilio Arribas también ha reconocido que "vendría muy bien algún funcionario más" en el Juzgado. "Porque realmente lo necesitaríamos, ya que ahora mismo, aparte del juez titular, tenemos dos jueces en comisión de servicio, pero solo hay dos funcionarios trabajando en cláusulas suelo", ha indicado. 

Por último, mientras el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas y también ponente en las jornadas que se celebrarán en la UNED, Juan José Cobo Plana, se ha mostrado "muy crítico" con la especialización de los Juzgados llevada a cabo por el Consejo General del Poder Judicial, Arribas ha manifestado que "quizá fuera necesaria" porque cree que, aunque ha supuesto una mayor carga de trabajos para los Juzgados especializados, "ha impedido que se colapsen el resto de instancias". 

"Pero no sé si se hizo de la forma correcta", ha señalado sin embargo el letrado de la Administración de Justicia, que cree que se podría haber optado "más por la mediación, por la conciliación inclusive en el ámbito judicial" o por "aplicar técnicas que se aplican en otras jurisdicciones como el contencioso como el pleito-prueba". "Pero se optó por la especialización y tratamos por lo menos que el ciudadano vea satisfechas sus demandas lo antes posible", ha concluido. 

En concreto, en las Jornadas sobre condiciones generales de la contratación, cláusulas abusivas y control de transparencia que se celebrarán en la UNED este jueves y viernes 21 y 22 de marzo, Juan Emilio Arribas impartirá una ponencia titulada 'Litigiosidad en masa: problemas técnico-procesales', además de participar en dos debates con el resto de ponentes. 

LO MAS LEÍDO