La Agencia de Protección del Medio derriba una vivienda declarada ilegal en La Geria

El Ayuntamiento de Tinajo le concedió licencia en 2015, pero el Tribunal Supremo rechazó salvar la construcción, que se realizó en 1999

La Agencia de Protección del Medio derriba una vivienda declarada ilegal en La Geria
La Agencia de Protección del Medio derriba una vivienda declarada ilegal en La Geria
Derribo de una vivienda ilegal en la Geria (17-12-19)

Fotos: Sergio Betancort

 

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha iniciado el derribo de una vivienda unifamiliar construida ilegalmente en el Paisaje Protegido de La Geria hace 20 años, después de que el Tribunal Supremo rechazase salvar la construcción a pesar de que el Ayuntamiento de Tinajo le concedió licencia en 2015.

Los trabajos de demolición han arrancado en la mañana de este martes, en presencia del propio alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien a primera hora anunciaba su intención de paralizar el derribo, convencido de que lo iba a conseguir. 

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha asumido la demolición de la vivienda a instancias del Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, tras cumplirse el periodo voluntario para el cumplimiento de la sentencia sin que el dueño procediera al derribo. Para ello, eso sí, ha tenido que contratar a una empresa, por 52.858 euros, dinero que después se cobrará al propietario del inmueble. 

 

Una ampliación de 120 metros cuadrados 


Fue la organización WWF/Adena quien denunció en su día los hechos, tras lo que el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife dictó sentencia en 2011 condenado al dueño de la vivienda, Ricarco Pacheco, y a otras otras dos personas que intervinieron en la realización de las obras, Miguel Ángel Armas García y a Honorio Armas Martín, por un delito contra la ordenación del territorio. El Juzgado les impuso una pena de un año y seis meses de prisión, un a multa de 2.160 euros y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la construcción por tiempo de un año y seis meses.

Según se consideraba, las obras se realizaron entre marzo y abril de 1999, cuando "con absoluto desprecio a la normativa urbanística y con la excusa de rehabilitar una pequeña y antigua construcción", se realizó una ampliación de unos 120 metros cuadrados en una pequeña construcción antigua ubicada en La Vegueta

 

"La licencia aportada ahora no cambia la corrección del fallo"


Los acusados recurrieron el primer fallo ante la Audiencia Provincial, que en el año 2013 ratificó las condenas ordenando además demoler el inmueble. Sin embargo, en marzo de 2015, el Ayuntamiento de Tinajo concedió licencia de obras para la ampliación de la vivienda, en base al nuevo Plan Especial de La Geria. 

Tras ello, el dueño de la vivienda se dirigió al Tribunal Supremo pidiendo autorización para interponer un recurso extraordinario de revisión de la sentencia, al entender que las obras ya habían sido ya legalizadas con la licencia concedida con el Consistorio. Sin embargo, el alto tribunal rechazó su pretensión. 

"La certificación del Ayuntamiento (de Tinajo) de licencia de obras de ampliación de vivienda familiar no cambia la corrección del fallo cuya revisión se pretende", ni "puede admitirse que con tal autorización se pretenda sustituir al tribunal en su función de juzgar, despreciando la santidad de cosa juzgada formal y material", señalaba el Tribunal Supremo en un auto emitido en junio de 2015, no accediendo ni a revisar la sentencia ni a suspender la ejecución del fallo que ordenó el derribo.

LO MAS LEÍDO