La criminalidad en Lanzarote en 2019: más delitos de sangre y sexuales y menos robos con violencia

La isla registró de enero a septiembre un total de 5.383 infracciones penales, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior 

La criminalidad en Lanzarote en 2019: más delitos de sangre y sexuales y menos robos con violencia
La criminalidad en Lanzarote en 2019: más delitos de sangre y sexuales y menos robos con violencia

Lanzarote experimentó de enero a septiembre de 2019 un aumento de la delincuencia del 2,1% al registrarse 5.383 delitos en la isla frente a los 5.272 del mismo periodo del año anterior. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, además de registrarse dos homicidios o asesinatos consumados en el presente año, se duplicaron los intentos de homicidio y crecieron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 

De enero a septiembre del pasado año no hubo ningún homicidio doloso o asesinato consumado en la isla, mientras que este 2019 arrancó con la muerte de Romina Celeste, presuntamente asesinada por su marido y desaparecida desde el 1 de enero. A ella hay que sumar el homicidio del hombre que regentaba el restaurante Las Vegas de Puerto del Carmen, que falleció el 1 de agosto tras presuntamente ser apuñalado por el cocinero del establecimiento. En cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, fueron cuatro los registrados de enero a septiembre de 2019, el doble que el año anterior. 

En lo que respecta a los delitos sexuales, con 52 infracciones penales registradas este año, se refleja un incremento del 20,9%. Y es que, aunque la cifra de agresiones sexuales con penetración se mantiene igual que el año anterior, con ocho casos registrados, han aumentado el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, al pasar de 35 infracciones penales a 44. 

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también han experimentado un incremento, en este caso del 37,5%, al pasar de 72 a 99 infracciones. Asimismo, han aumentado las sustracciones de vehículos un 46,9%, al registrarse de enero a septiembre de 2019 un total de 47 frente a las 32 del mismo periodo del año pasado. 

 

Menos robos y tráfico de drogas 


Por contra, en comparación con los tres primeros trimestres de 2018, han disminuido los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, así como los hurtos. 

De estos tres tipos de delitos, la mayor disminución se ha registrado en los robos con fuerza en domicilios establecimientos y otras instalaciones que, con 356 infracciones registradas durante los tres primeros trimestres de 2019, han caído un 18,7%. De ellos, 207 fueron robos con fuerza en domicilios, 

En lo que respecta a los robos con violencia, han disminuido un 7,8% al pasar de 90 a 83 infracciones penales, mientras que los hurtos han bajado un 8,3% al registrarse 1.300 casos de enero a septiembre de 2019, 118 menos que el año anterior.

Asimismo, han bajado los delitos de trafico de drogas en la isla, en concreto un 18,8%, al pasar de 48 a 30. Sin embargo, se registra un aumento del 8,7% en el resto de infracciones penales, al haber pasado de 3.129 a 3.401. 

 

El 36,6% de los delitos se registran en Arrecife


Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, el 36,6% de los delitos registrados en Lanzarote durante los tres primeros trimestre de 2019 tuvieron lugar en Arrecife. Y es que, en la capital se registraron 1.975 infracciones penales, lo que supone además un incremento del 7,1% respecto al año pasado. 

En Arrecife tuvieron lugar los cuatro intentos de homicidios registrados de enero a septiembre de este año y crecieron un 60,9% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria con 37 infracciones penales. 

En lo que respecta a los delitos sexuales, fueron 23 los registrados en Arrecife, lo que supone un aumento del 35,3%. Y es que, aunque as agresiones sexuales con penetración cayeron un 66,7% en la capital al registrase dos casos frente a seis que hubo el año pasado, el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 90,9% al pasar de 11 a 21. 

Además, mientras los robos con violencia e intimidación han disminuido en la isla, en Arrecife han crecido un 26% al registrar 63 delitos, 13 más que el año pasado. Con 126 infracciones también han aumentado en Arrecife los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en concreto un 3%. 

En cuanto a los hurtos, fueron 394 los registrados en Arrecife de enero a septiembre de este año, un 13,2% más. Asimismo, hubo 39 sustracciones de vehículos, lo que supone un aumento del 77,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Así, además de las agresiones sexuales con penetración, los únicos delitos que han descendido en Arrecife son los de tráfico de drogas que, con 18 infracciones penales, seis menos que en 2018, han disminuido un 25%. En cuanto al resto de infracciones penales, con 1.261 registradas en Arrecife, se refleja un aumento del 7,1%. 

LO MAS LEÍDO